El Habanero, o mejor dicho Julio César Rodríguez Gallardo, no logra escapar por la salida de evacuación de aquel recinto rumbo a una nueva actuación, sin antes ofrecer declaraciones a Trabajadores digital, en vísperas del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.
Quien afirma haber disfrutado de una niñez tranquila y parte de su juventud en el municipio de Palma Soriano, de la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba, cuenta que “El Habanero surge en un programa denominado Fin de semana, del prestigioso director de televisión, Julio Pulido, en el cual los actores Víctor Molina y Lázaro, el flaco de los Robertos en el espacio Pateando la lata, idearon el personaje de una gente que se hiciera pasar por habanero, pero que no supiera nada de La Habana, así comenzó a conocerme el pueblo cubano…”
Confiesa haber ganado éxito junto con su compañero de labor y amigo, conocido por el Cabo Pantera. “Ambos tenemos un proyecto que iniciamos en el año 2007, hemos hecho un buen dúo. Aunque hace un tiempo trabajo en solitario, antes estuve en el grupo Ruido, multipremiado en los festivales nacionales del humor.
“Recientemente hicimos un video con la Charanga Habanera, y estamos activos con nuestras páginas en Facebook y YouTube, por lo que el mundo se está enterando de los que estamos haciendo”.
Afirma que incursiona en todas las esferas del humor. “Hago teatro, he tenido la posibilidad de hacer cine y radio, nos movemos en los diferentes medios, cada uno con sus códigos y movimientos diferentes, pero preferentemente me estoy desarrollando más en los últimos tiempos en centros nocturnos de La Habana, y tengo grandes proyectos para actuar en el teatro Carlos Mark, en los festivales Aquelarre, estoy trabajando incesantemente.
A punto de tomar la salida de evacuación, el jocoso artista revela otra de sus facetas: “Competí en los juegos nacionales universitarios de lucha libre, ese fogueo me ha servido para continuar guapeando desde el arte con este personaje: El habanero, que la gente acepta y con el cual haré reír a mi pueblo hasta mi último aliento”.