Un sindicato creíble

Un sindicato creíble

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Tendremos un movimiento sindical fuerte si contamos con sólidas bases sindicales; allí es donde están los trabajadores, se materializan las tareas y se crean las riquezas”, afirmó el miembro del Buró Político Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, al intervenir en la conferencia provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF), en Mayabeque.

En ella culminó el proceso de integración del Sindicato Nacional de Trabajadores Tabacaleros y el SNTAF, lo cual se hace, al decir de Guilarte “siendo consecuentes con el proceso de reordenamiento institucional que desarrolla el país. Nada se perderá de la historia de los tabacaleros, de sus grandes aportes al movimiento revolucionario cubano; se mantienen los centros de trabajo, los colectivos y el día del trabajador del sector”.

Mayabeque fue elegida para iniciar este paso del proceso orgánico de la Primera Conferencia Nacional del sindicato que integra a los agropecuarios, forestales y tabacaleros, dadas sus potencialidades productivas (no explotadas al máximo aún). En una etapa anterior se realizaron en las provincias de Matanzas y Las Tunas.

En su intervención, Ulises Guilarte enfatizó en la necesidad de hacer creíble la labor del sindicato, que no habla solo del pago de las finanzas, sino que se ocupa de la eficiencia, la productividad, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el salario; de representar a los trabajadores.

Juan Miguel García, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Mayabeque, recabó del movimiento sindical mayor intensidad del trabajo político ideológico y reconoció la solidaridad que han mostrado los hijos de este territorio con los afectados por el huracán Matthew en Guantánamo.

Los delegados a esta primera conferencia discutieron los problemas que limitan la labor sindical, la necesidad de impulsar la productividad y contribuir más a los encadenamientos productivos, así como lo relacionado con el funcionamiento de las estructuras de base e intermedias.

La delegada de la resecadora de tabaco de Quivicán, María Julia Barrios, se refirió a los beneficios de la Resolución 6, que aborda los procesos productivos y el pago del salario, pero precisó que los dirigentes sindicales deben estar capacitados para defender a los trabajadores en las reuniones donde se aprueba la remuneración.

Felipe Cárdenas, de la empresa forestal, reflexionó sobre la necesidad de introducir los adelantos de la ciencia y la técnica, además de las innovaciones.

Los delegados eligieron al comité y el buró provincial que los representará y ratificaron a Fermín Valera Jorrín como secretario general de este sindicato en Mayabeque.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu