La convocatoria, emitida por el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), incumbe a los afiliados de todos los sindicatos, exceptuando a los del Agropecuario y Forestal, y el de Salud, que se encuentran en los distintos pasos de sus primeras conferencias nacionales, así como los de la Construcción y el Transporte, que los emprenderán próximamente.
En esas reuniones, los ejecutivos sindicales rendirán cuenta de su gestión a los afiliados, y se elegirán sus nuevas direcciones, tratando siempre de seleccionar a los compañeros que mejor puedan representar a los trabajadores y defender los intereses colectivos.
La etapa para este proceso es decisiva, pues el pueblo se encuentra en la realización de los Lineamientos del VII Congreso del Partido. Es en las organizaciones de base donde se discuten los planes y presupuestos de la economía que garantizan la sostenibilidad del sistema social, por ello se necesita contar con ejecutivos de secciones sindicales y burós fortalecidos, capaces de cumplir el papel de organizadores y representantes de los trabajadores.
La convocatoria llama a continuar elevando el protagonismo de las asambleas de afiliados, la cultura económica e innovadora, lograr sistemas de pago por resultado que incrementan la productividad y un aumento progresivo de los ingresos. Insta a fortalecer el trabajo político ideológico y el funcionamiento del sindicato, la capacitación y el desarrollo de futuros cuadros profesionales.