Icono del sitio Trabajadores

Primer leñazo, ¿vale doble?

Yoalkys Cruz

Yoalkys Cruz

Serie 53 Beisbol Las Tunas Yoelkis Cruz
Yoalkys Cruz

Los Leñadores de Las Tunas no creyeron en las estadísticas de por vida ni en lo sucedido en la temporada regular frente a Camagüey y se impusieron 2-0 en el primer partido de play off en busca de un boleto para la segunda fase de la 56 Serie Nacional de Béisbol. ¿Significa eso que por dar primero vencerán dos veces?

En una serie tan corta, no hay mucho tiempo de reponerse, pero los agramontinos se vieron algo presionados ante un pitcheo tunero que apostó a dos de sus mejores cartas: Yoalkys Cruz (siete entradas) y Yudiel Rodríguez como cerrador, quienes esparcieron los ocho hits de los visitantes al estadio Julio Antonio Mella, en tanto abanicaron a siete bateadores y mostraron un control impecable.

A pesar del triunfo y el par de anotaciones (la primera empujada por sencillo de Ernesto Lalana y la segunda gracias a un wild pitch del relevista Arbelio Quiroz), los discípulos de Ermidelio Urrutia tendrán que mejorar su bateo oportuno si pretenden dar el segundo y definitivo leñazo a sus rivales, pues ¡15! hombres dejados en base son demasiados para estas rondas de vida o muerte.

Es cierto que los de la tierra de los tinajones no están muertos todavía. En su aval cuentan las 140 victorias y 89 derrotas en los enfrentamientos históricos con sus rivales de turno; las dos sonrisas y un revés en la actual campaña, así como más velocidad en el corrido de las bases, mayor ofensiva y mejor promedio de carreras limpias. Pero más de una vez hemos visto que los números poco importan si los nervios se tensionan en la hora cero.

Ambos conjuntos se volverán a enfrentar este martes a las 7:15 p.m. en el parque Cándido González y de igualarse el match (como debe ser) todo quedará listo para la decisión un día más tarde en el mismo escenario.

¡Cuidado con los Piratas!

Para nadie es un secreto que el otro play off de repechage, entre Holguín e Isla de la Juventud tiene mejor acento oriental que pinero, aunque la alerta sobre unos Piratas (subcampeones en el 2015) nunca sobra, a pesar de que la última imagen ante su público fue una barrida sufrida ante la tropa dirigida por Noelvis González.

Un dato que pocas veces se usa, pero nada despreciable ahora es que en más de un 70 por ciento, los primeros cotejos en el parque Cristóbal Labra favorecen a los de casa, quienes, por cierto, dominan a los visitantes de por vida: 87 éxitos por 70 fracasos.

Cuando este lunes arranque el duelo, los muchachos de José Luis Rodríguez apostarán a su ofensiva —impresionante el 298 de average— y a una defensa entre las mejores del campeonato (980); en tanto las preocupaciones más tensas estarán con su staff de lanzadores —el peor de la temporada con 5,42 promedio de carreras limpias—, que recibirá ahora un respiro con la entrada del zurdo Wilber Pérez, proclamado el más valioso del equipo Paternó Red Sox ASD, campeón en la liga Italiana este 2016.

Los holguineros estuvieron a punto de entrar directo a la siguiente ronda y necesitan solo la integralidad que han mantenido en la campaña para asegurarse entre los seis clasificados. Una derrota inicial les complicaría sus deseos y los obligaría a imponerse par de veces consecutivas en su cuartel del Calixto García  20 y 21 de octubre, siempre a las 7:15 p.m.

Desde asientos más tranquilos esperan Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Granma, asegurados para la etapa final y que el 27 de octubre, junto a las dos selecciones que ganen los play off, elegirán sus cinco refuerzos en una ceremonia que tendrá por sede la tierra yumurina, organizadora también del Juego de las Estrellas 28 y 29.

Hasta donde hemos conocido, el espectáculo que se prepara promete combinar muchas de las ideas expuestas en estas páginas hace unos días. Ojalá y la afición no solo responda con su presencia, sino que salga agradecida y repleta del mejor béisbol.

Compartir...
Salir de la versión móvil