Israel Leiva Villegas y Jorge Luis Coll Untoria, estudiantes de Periodismo
Erick Hernández protagonizó otra hazaña al lograr una nueva cota mundial de 40:02:26 minutos con el balón dominado sobre su cabeza desde la posición de sentado, el pasado sábado en el hotel Habana Libre Tryp.
Durante la consecución de la marca el capitalino promedió 130 toques a la pelota por minuto e hizo gala de excelente preparación física ya que tuvo que hacer un esfuerzo extra en el último tramo porque el sol comenzó a incomodarlo.
Cuando hablé por primera vez con el multirecordista universal me dijo que se retiraría si dejaba de sentir pasión por el dominio de la esférica. Dicho momento parece que no llegará nunca.
Curiosamente esa primera entrevista fue realizada hace casi un año, días después de que estableciera una marca en la modalidad de sentado. Esta semana un amigo me dijo: “¿Y si vas y se le cae la pelota?” Por dentro, pensé: Erick Hernández es igual a récord.
¿Cuánto llevabas entrenando para esta presentación?
Empecé desde mayo, lo iba a hacer antes de los Juegos Olímpicos en saludo a la delegación cubana, pero no se dio finalmente y tomamos un margen de distancia para intentarlo ahora.
El entrenamiento ha sido muy intenso —trabajo de hombros, trapecios y espalda baja—, y estar bien desde el punto de vista físico es estar apto psicológicamente. Cuando uno se siente fuerte sabe que puede hacer cualquier cosa.
La respuesta del público ha sido sorprendente, ¿cómo valora el apoyo recibido?
Ha sido muy positivo, es una de las cosas que te inspiran no solo el día del récord, sino desde que comienza la preparación. Ver a tanta gente aquí da impulsos para hacerlo mejor.
Después de esta demostración, ¿qué otros planes quedan?
El registro lo pienso seguir subiendo, todavía no está al tope, pero este año en cuanto a marcas no haré ninguna otra prueba, solo algunas exhibiciones.
¿Enviarán las pruebas necesarias para que la marca entre en el libro Guinness del 2016?
Vamos a reunirlo todo, las firmas de los árbitros, los recortes de prensa y las imágenes. Luego serán enviados para ver si surte efecto e ingresa en el libro.