Icono del sitio Trabajadores

Operaciones portuarias sin precedentes

A los portuarios del oriente cubano no les son ajenas las proezas laborales; el año pasado, por ejemplo, operaron más de un millón de mercancías. Foto: Betty Beatón Ruiz
A los portuarios del oriente cubano no les son ajenas las proezas laborales; el año pasado, por ejemplo, operaron más de un millón de mercancías. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Acciones de descarga de mercancías nunca antes ejecutadas en el muelle de Baracoa tienen lugar por estos días en ese territorio a propósito de la urgencia de hacer llegar diversos productos a los municipios guantanameros más afectados por el paso de Matthew.

Según declaraciones de José Antonio Olivares Díaz, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, la magnitud de las operaciones demandó el rápido estudio realizado por especialistas de GeoCuba, quienes evaluaron la profundidad en varios sitios de la bahía de la Ciudad Primada y certificaron el punto exacto donde ubicar un fondeadero emergente para las actuales condiciones.

Con el concurso de una brigada de estibadores de Santiago de Cuba, duchos en operaciones de alijo, se trasiegan desde un buque fondeado en la rada hasta el muelle, 2 mil 800 toneladas (t) de cemento, a razón de unas 600 t diarias, utilizando dos patanas con capacidad de 250 t cada una.

La compleja tarea, dificultada aún más por el oleaje de los últimos días, hubiera demandado de mucho más tiempo, si como resulta habitual en cargas de grandes proporciones, el traslado se hubiera hecho del puerto de Boquerón al de Baracoa.

Las características del muelle y de las instalaciones portuarias de la Primada de Cuba solo hacen posible operaciones con embarcaciones medianas y pequeñas, que no superen los 4,5 metros de profundidad.

Olivares Díaz precisó igualmente que mercancías como tejas, alimentos, postes eléctricos, además de una grúa, se transportaron por mar desde Santiago de Cuba hasta Baracoa, municipio en el que también labora una brigada de portuarios santiagueros en la recuperación de dos almacenes destruidos por el impacto del huracán.

Compartir...
Salir de la versión móvil