Con historia y cultura como esencia se celebrará desde este lunes 17 la XXII Edición de la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, donde se encontrarán importantes representantes de todas las manifestaciones del arte del país para festejar el Día de la Cultura Cubana, el 20 de octubre.
Las actividades están dedicadas al aniversario 80 de declaración de la ciudad, otrora Villa San Salvador, como Monumento Nacional, al 60 de la entrada del yate Granma por costas de la provincia y al cumpleaños 90 de Fidel, firme defensor de la cultura como escudo y espada de la nación.
En varios momentos se agasajará a los colectivos locales de teatro Callejero Andante y Guerrilla de Teatreros, los cuales arriban a sus dos décadas y media de creados. El segundo de esos conjuntos realiza desde el día 9 último su tradicional periplo Cantar por la Ruta de Céspedes, desde el museo La Demajagua, donde se inició la gesta libertadora, hasta la Plaza del Himno de Bayamo, durante el cual se presenta en las localidades rurales intermedias ante un público especial y agradecido que le espera cada año.
También se desarrolla el evento teórico Crisol de la Nacionalidad, en su edición XXIV, que convoca y auspicia la Casa de la Nacionalidad Cubana, institución que en pleno convite celebrará su aniversario 25.
Especialistas en temas históricos y sociales, historiadores e investigadores cubanos exponen sus conocimientos así como el resultado de sus estudios en diversas áreas, lo cual tributa a nuestro concepto de formación de nación e identidad, explicó Yania Socarrás Montejo, especialista de la Casa.
Intérpretes como David Blanco, Eliades Ochoa, Pancho Amat y Tony Ávila, brindarán a bayameses y visitantes lo mejor de sus repertorios.
Uno de los instantes más esperados es la develación de la figura de Nicolás Guillén en el Museo de Cera.