El sello por los 50 años de labor en la agroindustria azucarera fue impuesto a 71 trabajadores que en el 2016 completan ininterrumpidamente ese tiempo en el sector; se materializa así un programa de reconocimiento que se ha cumplido cabalmente desde 1965, y que abarca ya a 13 mil 492 mujeres y hombres.
Como es tradicional, el acto se efectuó en el Memorial José Martí, en La Habana, como parte de las actividades centrales por el Día del Trabajador Azucarero, y estuvieron presentes las heroínas y héroes del trabajo que ganaron este mérito en las industrias y los cañaverales.
La trascendencia que ha alcanzado el movimiento de los cincuentenarios en este sector fue destacado por el miembro del Buró Político Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, quien informó que reconociendo el valor de esa iniciativa se han sumado otros sindicatos e instaurado semejante homenaje para sus afiliados como el de la Construcción, la Industria Alimentaria y los Agropecuarios. “Ser cincuentenario identifica amor y arraigo a su sector; y necesitamos una clase obrera cada vez más comprometida con lo que hace”, enfatizó.
José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, puntualizó que para seguir avanzando en las proyecciones de desarrollo resulta esencial cumplir los planes de siembra de caña y la producción de azúcar planificada; es imprescindible que cada central comience la zafra con puntualidad.
Zoila Pérez, una jubilada que trabajó en la rama económica de los centrales, no quiere desprenderse del azúcar, por eso se vinculó a la Empresa de Servicios Integrales Zeti donde continúa contribuyendo, y afirma que para una mujer esta labor implica mucho sacrificio, pues lo mismo hay que ir a un campo de caña que se está quemando, que a un molino que se rompió. “Sin horas ni días, porque cuando la zafra empieza no se puede parar”.