Con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las secciones sindicales, de los buroes sindicales y en general todas estructuras del movimiento sindical pinareño, la occidental provincia se prepara para emprender el proceso de Balance y Renovación y/o Ratificación de Mandatos de las organizaciones de base.
Como estrategia de preparación para este importante momento, en Pinar del Río se desarrollarán, como preámbulo, una asamblea de una sección sindical, a modo de muestra en cada uno de los territorios.
“Es importante que sea un proceso diferente, para elegir los dirigentes sindicales idóneos para desarrollar este trabajo, en forma democrática”, señaló Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio.
Según Pita Hidalgo, la elección de las personas adecuadas, permitirá enfrentar ciertas dificultades detectadas las cuales inciden en los resultados productivos.
En este caso, apuntó, está el hecho de que en algunos colectivos laborales no se manejan bien los conceptos fundamentales de la economía ni se buscan las reservas productivas; además, no se incide en el tema del ahorro como una fuente importante para los resultados.
Como otro aspecto importante, se destaca la posibilidad de que los elegidos en durante este periodo podrían ocupar, en un futuro, plazas en la vida profesional de la organización.
El proceso de Balance es convocado transcurridos dos años y medio de la celebración del XX Congreso de la CTC, en un contexto en el cual la dirección sindical del país llama a realizar un esfuerzo añadido durante el último trimestre del año, para el cumplimiento de los planes de las distintas entidades.
En estas circunstancias, la CTC y los Sindicatos pondrán a prueba su capacidad de movilización para fortalecerse, a la vez que impulsa las tareas económicas de la región con movimientos emulativos.