El semanario humorístico Palante celebró sus 55 años con la presencia del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo
La sola mención del aniversario 55 de la publicación humorística Palante motiva una sonrisa, evocadora de los diversos temas desde los más espinosos hasta los más cotidianos que han abordado en todo ese tiempo sus redactores y caricaturistas quienes han sabido combinar en sus obras el regocijo y la reflexión.
La ocasión reunió en la Casa del Alba Cultural a palanteros y a quienes no dudaron en acudir a felicitarlos por su obra colectiva, nacida en el lejano 16 de octubre de 1961. En una misiva del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido leída por su vicejefe Alberto Alvariño Atiénzar, se calificó con justeza a la publicación de “cronista de la vida en Cuba con mirada aguda”y se le deseó continuidad a las firmas y trazos que han hecho del costumbrismo un misionero aliado de causas solidarias, de amor, de paz y de integración latinoamericana.
Los palanteros tuvieron en esta ocasión un invitado de honor, colaborador de sus páginas: el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo.
Emocionados, recibieron de manos de Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba la reproducción del primer cartel político que circuló después del triunfo revolucionario, de la autoría del diseñador Eladio Rivadulla Martínez, que a manera de símbolo reproduce el rostro de José Martí con el uniforme verdeolivo y el fusil en ristre.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura entregó a la directora de Palante, Mercedes Azcano, un diploma de reconocimiento, y también fueron reconocidos exdirectores de la publicación, miembros del colectivo con más de cuatro décadas de labor y un grupo de colaboradores.
.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …