La celebración hoy del Día del Trabajador Azucarero en la provincia de Cienfuegos propició el encuentro entre personas que dedicaron muchos años a ese importante sector de la economía cubana y que recordaron duras faenas que se hicieron cotidianas; zafras en las que se produjeron 400 mil toneladas y más en ese territorio; la batalla por el cero consumo de petróleo en el proceso fabril para contribuir al ahorro de ese valioso y costoso portador energético; la ejecución de complejas inversiones, como la construcción y el montaje del central 5 de Septiembre, uno de los que surgieron en el país en la etapa revolucionaria…
Fueron épocas de proezas y éxitos que ahora aparecen en el recuerdo, como si hubiesen sucedido ayer. Aunque los años pasan con su andar indetenible, la memoria no envejece y las remembranzas hacen retrotraer el tiempo.
También ha sido jornada de compromisos.
En un acto efectuado en la sede de la Empresa Azucarera de Cienfuegos, LIdia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en ese territorio, exhortó a alistar las cinco fábricas de manera tal que garanticen procesos eficientes y estables en la zafra que está próxima a comenzar, y expresó que existen las condiciones objetivas y subjetivas para cumplir el plan de producción, ascendente a 171 mil toneladas y laborar con la mayor eficacia, tanto en la cosecha, como en la molienda.
Los trabajadores del sector patentizaron además, la disposición de hacer el mayor esfuerzo para cumplir el programa de siembra de caña, el cual es de unas 10 mil hectáreas. Hasta el momento están selladas 8 mil 330.
En la celebración fue impuesta la Distinción Jesús Suárez Gayol a cuatro afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) que acumulan más de 25 años de labor ininterrumpida. Otros cinco fueron reconocidos con un certificado acreditativo por la dedicación dada a través del tiempo a diferentes labores de esa rama.
Estuvieron presentes en el acto también, Mairelys Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) en Cienfuegos; Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, y José Luis Pérez, secretario general del SNTA en ese territorio.
Posteriormente, un grupo numeroso de cincuentenarios y trabajadores destacados hicieron un recorrido por las unidades empresariales de base 14 de Julio y 5 de Septiembre, ambas en el municipio de Rodas, en las que apreciaron la marcha de las reparaciones industriales y de los equipos agrícolas, y conocieron de las estrategias concebidas para la ejecución de la próxima zafra.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.