Instar al presidente Barack Obama, así como a la próxima administración de los Estados Unidos, a utilizar las amplias facultades ejecutivas que aún posee que le permitirán desmantelar de forma real la política de cerco económico, comercial y financiero contra Cuba proclamaron los participantes en el XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo, efectuado este miércoles en La Habana.
Lo anterior quedó refrendado en la declaración final del evento que reunió a una numerosa representación de integrantes de organizaciones estudiantiles, sociales, religiosas, fraternales, sindicalistas, la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, quienes junto a otros invitados denunciaron que esta práctica injusta, unilateral e imperialista que a lo largo de más de medio siglo cuantifica daños humanos y económicos al pueblo cubano por un monto que supera los 125 mil 873 millones a precios corrientes.
El documento, entre otros aspectos, agradece la solidaridad que Cuba ha recibido desde todas las regiones del mundo, incluido el pueblo norteamericano, reitera que las medidas ejecutivas aprobadas por el presidente Obama han sido insuficientes, ilimitadas y no implican de modo directo el levantamiento total y definitivo del bloqueo y exige el cese de la persecución de las relaciones económicas internacionales cubanas con entidades en terceros países, lo que evidencia el carácter extraterritorial de esa política.
En el evento celebrado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino al intervenir en nombre de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) caracterizó al bloqueo como una política genocida, criminal que trata de imponernos el hambre, la miseria, las condiciones más extremas de vida, impide que nuestro país utilizar el dólar en sus relaciones internacionales.
“Es otra manera de adueñarse de Cuba por otros medios”, expresó luego de recordar palabras del presidente Obama relacionadas con el cambio de política hacia la Isla, pero mantener los mismos objetivos.
Acerca de cómo Estados Unidos impide la visita de turistas de ese país a Cuba, dijo que quienes vienen lo hacen con licencias económicas, académicas o de negocios. Eso no es libertad; el bloqueo viola el derecho constitucional que tienen los ciudadanos norteamecicanos de viajar libremente a Cuba, enfatizó.
Tania Albizu, en representación de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) se refirió a acciones concretas que a lo largo de cuatro décadas realizan sus integrantes en fábricas y talleres para hallar soluciones a carencias de piezas de repuestos y equipos cuya adquisición se dificulta o encarece enormemente por los obstáculos que impone el bloqueo.
Para el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, la palabra bloqueo es tan repetida que llega el momento que a uno le parece algo normal, sin embargo es una guerra y debemos siempre estar contra la muerte y a favor de la vida y de la paz.
Es bochornoso que un gobierno por intereses políticos someta a un pueblo entero y pequeños tantas vicisitudes, pero no se ha debilitado la lucha, acotó.
El carácter genocida de esa práctica imperialista, la imposibilidad que en no pocas ocasiones afronta el sector de salud para la compra de medicamentos y equipos de alta tecnología, las dificultades para poder comprar elementos indispensables utilizados en las universidades y otros centros educacionales, estuvieron entre los asuntos abordados en el Foro convocado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu).
A través de sus dibujos, alumnos de la escuela primaria Juan Aurelio Triana Pérez, manifestaron su mensaje de condena al bloqueo y alzaron sus voces para exigir que se le ponga fin de inmediato.