Icono del sitio Trabajadores

Día del Trabajador Azucarero: De compromisos y reconocimientos

Carmen Rosa Tamayo. Foto: Jorge Pérez Cruz
Carmen Rosa Tamayo. Foto: Jorge Pérez Cruz

“Este 13 de octubre los trabajadores del sector azucarero en Cuba celebran su Día y lo hacen con una jornada de compromisos y reconocimientos”, asegura Carmen Rosa Tamayo, secretaria del Buró Provincial de ese sindicato en Las Tunas.

¿Compromisos?

“Todo cuanto hemos hecho -y hacemos- lo dedicamos al 90 cumpleaños de Fidel, por lo que su ejemplo significa para nuestros afiliados por sus desvelos en esta importante actividad económica para el desarrollo de la nación”, sostiene la joven dirigente sindical.

“En este período los colectivos laborales están inmersos en dos tareas esenciales con vistas a la sostenibilidad de la producción azucarera en el territorio: las reparaciones  de la industria que anda ya por el 80 % y de todos los medios que intervienen en la buena marcha de la inminente campaña   y en la siembra de caña.

“Los esfuerzos principales tienen como escenario al central Colombia, una industria que después de varios años de inactividad reiniciará la operaciones en la venidera contienda y en la cual se ejecutan millonarias inversiones con el propósito de ponerla en óptimas condiciones.

“También se trabaja en la limpieza,  higienización y engalanamiento de los centros en los ocho municipios y se impulsan medidas que procuran el mejoramiento de la atención a los hombres y mujeres del sector,  todo bajo el riguroso control de microemulaciones que reconocen los esfuerzos y premian los resultados.”

¿Reconocimientos?

A los campos llegan nuevas tecnologías que favorecen el corte de caña. Foto: Jorge Pérez Cruz

“El programa por la fecha incluye un encuentro con cincuentenarios y Héroes del Trabajo de la República de Cuba, para homenajearlos e intercambiar experiencias con los más jóvenes, porque ellos constituyen paradigmas.

“Además unos 400 trabajadores recibirán la distinción Jesús Gayol, que premia su permanencia por 20 y 25 años de labor destacada e ininterrumpida vinculada con la agroindustria azucarera.

“En esta ocasión  a siete de nuestros afiliados les será impuesto el sello que los distingue como cincuentenarios, quienes lo recibirán en la celebración nacional por la efeméride.”

¿El acto en Las Tunas?

“La Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Antonio Guiteras obtuvo la sede del acto provincial, y lo celebraremos en el colectivo del Banco de Semilla  por sus resultados técnico-productivos de excelencia.

“Ese centro se distingue por el cumplimiento del plan de siembra de la gramínea que garantiza la entrega de semilla a los productores cañeros respetando los requerimientos técnicos que establece el sistema, lo cual ha permitido desarrollar nuevas variedades para inicio y ciclos largos de cosecha.

“Allí están utilizando eficientemente las últimas tecnologías de riego, y destacan en el manejo de las malas hierbas y el uso del paquete tecnológico, todo en un favorable ambiente laboral, signado por el mejoramiento sostenido de la atención al hombre con acciones que humanizan el trabajo y un salario promedio que ronda los mil 128 pesos, sustentado en la reducción constante de los gastos, sin perjudicar la eficiencia de la  gestión”, remarca Carmen Rosa.

¿Antecedente de la fecha?

Los campos cañeros son escenarios de epopeyas cotidianas. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

“El 6 de agosto de 1960 habían sido nacionalizados 36 ingenios que eran propiedad de norteamericanos, pero el   13 de octubre de de ese mismo año entre las 382 grandes empresas intervenidas en todo el país estaban 105 centrales azucareros, medida que puso definitivamente en manos del pueblo  esa industria en la  nación, que era espina dorsal de la economía cubana.

“Por esa razón,  la central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato de Trabajadores Azucareros, coincidieron en declarar el 13 de octubre  como el Día  del Trabajador del ramo, el cual fue celebrado por primera vez en 1984, en el entonces Complejo Agroindustrial Orlando González,  de Ciego de Ávila”, explica Carmen Rosa Tamayo.

Compartir...
Salir de la versión móvil