Icono del sitio Trabajadores

XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial Apuntes desde Durban

Guilarte De Nacimiento intercambia en Durban con Blade Nzimande, secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP). Foto: De la autora
Guilarte De Nacimiento intercambia en Durban con Blade Nzimande, secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP). Foto: De la autora

 

Deisy Francis Mexidor, de Prensa Latina

Voces de los cinco continentes se escucharon entre el 5 y el 8 de octubre en la ciudad sudafricana de Durban durante el XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM).

La bella urbe bañada por las aguas del océano Índico, en la costa oriental del país africano, fue más que el punto de destino para el turismo y se convirtió, por estos días, en capital de los trabajadores del mundo.

Unos mil 500 delegados e invitados de 111 países arribaron a Durban para debatir, en el actual contexto geopolítico global, los principales problemas que inciden sobre el movimiento sindical. Hay un recrudecimiento de la crisis capitalista y una contraofensiva de la derecha. Por ello es esencial la unidad de los trabajadores en el escenario de la lucha anticapitalista, advirtió a Prensa Latina S’dumo Dlamini, presidente del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), organizador del evento.

Antes, en la inauguración del encuentro, el mandatario sudafricano, Jacob Zuma, llamó a los trabajadores a “unirse para responder eficazmente al reto del desempleo, la desigualdad y la pobreza en el mundo, especialmente en África”.

No es una exageración decir que la desigualdad y la exclusión económica —dijo— se han convertido en una seria amenaza para la paz, la estabilidad y el desarrollo económico”.

Justo el lema que movió el Congreso fue Lucha, internacionalismo y unidad para el logro de las necesidades de los trabajadores contemporáneos, contra la pobreza y las guerras generadas por la barbarie capitalista.

Cuba en el Congreso

Entre las delegaciones que se dieron cita en el Centro Internacional de Convenciones Inkosi Albert Luthuli de Durban estuvo la de nuestro país. Al hablar aquí en nombre de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), su secretario general, Ulises Guilarte De Nacimiento, ratificó el “firme y decidido compromiso” de mantenerse fieles a “los principios fundacionales, al carácter clasista, unitario y antimperialista” de la FSM.

La comunidad internacional podrá contar siempre con el pueblo cubano en su combate a “la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo”, subrayó Guilarte.

El también miembro del Buró Político del Partido, fue ratificado como uno de los vicepresidentes del Consejo Presidencial, el cual está integrado por 47 miembros que representan a diferentes organizaciones afiliadas a la FSM.

La amplia comitiva caribeña tuvo una activa participación en Durban y a ella se le sumó el embajador en Pretoria, Carlos Fernández de Cossío. Guilarte recibió el saludo del presidente Zuma e intercambió con Blade Nzimande, secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), a quien le manifestó el agradecimiento del pueblo de la isla por el apoyo en la batalla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y por las muestras de solidaridad durante la lucha por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Delegados opinan

La crisis del capitalismo, la ofensiva del capital contra los derechos de los trabajadores y el proceso de cambio político que ocurre en regiones como América Latina, centraron buena parte de las 112 intervenciones registradas en el XVII Congreso de la FSM.

En Brasil enfrentamos un retroceso con el nuevo gobierno, afirmó a esta reportera Tereza Bandeira, delegada de Brasil, quien denunció que su país “sufrió un golpe, inventaron argumentos contra una presidenta (Dilma Rousseff) que no tenía delitos”.

A esta mujer bahiana se le vio sobresalir en el plenario gritando “¡Fora Temer!”. Con esa frase estamos pidiendo el retorno de un gobierno que represente a la mayoría —explicó— pues el actual es a imagen y semejanza de los intereses de los empresarios.

Bandeira viajó a Durban junto a otros afiliados de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB). Corremos el riesgo de perder los logros de 12 años, por eso estamos llamando en este Congreso a impedir el retroceso, enfatizó.

Por su parte, el representante de Venezuela explicó la guerra económica contra su país, así como los intentos de la derecha por destruir la Revolución. S

eguimos apostando a la paz del mundo, expresó el vicepresidente de la Central Socialista de Trabajadores de Venezuela, Marco Tulio Díaz, al reiterar la vocación del Gobierno de Caracas a favor de la integración de los pueblos de Latinoamérica.

Adiós Durban

Por primera vez un país de África fue sede de un congreso de la FSM, agrupación fundada el 3 de octubre de 1945, en París, Francia.

En la última jornada de discusiones se eligió a Sudáfrica como presidente de la federación para los próximos cinco años, responsabilidad que recayó en Mzwandile Makwayiba, actual presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Salud y otros Afiliados (Nehawu, por sus siglas en inglés). Como secretario general fue reelecto el griego George Mavrikos, que con este tendrá su tercer mandato.

El sábado 8 de octubre los delegados asistentes al Congreso recorrieron las calles de Durban hasta el Curries Fountain Stadium, donde tuvo lugar una ceremonia político cultural que fue el cierre de las actividades.

El XVII Congreso ya es historia. Comenzó el camino hacia la edición XVIII, a la que espera llegar la FSM con 100 millones de miembros o más (en la actualidad la cifra ronda los 92 millones). Justo en esta reunión ocurrieron nuevas incorporaciones procedentes de Angola, Rusia y Estados Unidos.

Somos optimistas con el futuro de la FSM, confesó Mavrikos y ese es el aliento que se llevaron quienes viajaron a Durban.

Compartir...
Salir de la versión móvil