Icono del sitio Trabajadores

El huracán no pudo devastar la solidaridad

Una vez más combatientes de las Far y el Minint dan el paso al frente ante una situación como la provocada por el paso del huracán Matthew. Foto: Guibert
Una vez más combatientes de las Far y el Minint dan el paso al frente ante una situación como la provocada por el paso del huracán Matthew. Foto: Guibert

 

Más de un centenar de obreros, especialistas y técnicos de diversos sectores de la provincia de Santiago de Cuba laboran actualmente en las tareas relacionadas con la revitalización de servicios básicos a la población de los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Maisí y Baracoa, impactados con crudeza por el paso del huracán Matthew.

Entre aquellos que marcharon a dar su ayuda solidaria figuran afiliados a los sindicatos de Energía y Minas, Comunicaciones, y la Construcción, fuerza vital en acciones de restitución del servicio eléctrico y telefónico, así como de desobstrucción de caminos, reparación de viales y puentes,  colocación de techos y limpieza de escombros.

Según dijo a Trabajadores María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en este suroriental territorio, los integrantes de las cinco brigadas ya abanderadas dieron la disposición de permanecer en tierras guantanameras el tiempo que resulte necesario para devolver la normalidad a las zonas dañadas.

La dirigente significó además que colectivos de los sindicatos de Civiles de la Defensa, particularmente de las TRD y Cimex, además del Comercio, Gastronomía y los Servicios, tienen organizadas sus fuerzas para aportar en las cuestiones que sean necesarias, una de ellas la recuperación de bodegas con derrumbe parcial o total.

Otros gestos de altruismo de los santiagueros hacia los guantanameros se expresa igualmente en el sector de la cultural del cual ha salido la disposición de artistas de varias manifestaciones de llevar brigadas a distintas comunidades para también reanimar el espíritu de los damnificados.

Del mismo modo, profesionales de los medios de prensa santiagueros, y de la Asociación de Economistas y Contadores, preparan valijas con artículos de primera necesidad para donarlos a colegas que perdieron sus pertenencias.

A la presencia de afiliados al movimiento sindical de Santiago de Cuba en Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, se suman  representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, decisivos en labores de limpieza de escombros, según quedó demostrado en la etapa recuperativa luego del huracán Sandy (octubre 2012).

De igual forma dirigentes administrativos santiagueros transmiten a sus homólogos de Guantánamo las experiencias adquiridas tras Sandy, en lo fundamental en lo que respecta a la a contabilización de daños, la recepción, distribución y control de materiales de la construcción. Betty Beatón y Juanita Perdomo

Granma se suma a la recuperación en Guantánamo

Hacia el oriental territorio partió un contingente integrado por 92 trabajadores de la Empresa Eléctrica, estructurado en brigadas de linieros, técnicos de redes y sistemas, operadores de maquinarias, y otros, con la misión de restablecer ese servicio en el menor tiempo posible, pues de él depende el desarrollo de otras actividades vitales.

Un importante apoyo lo es la brigada de trabajadores de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, cuyos 21 integrantes se encargan de rehabilitar las redes que posibilitan el abasto de agua a la población e instituciones, además de la desobstrucción y limpieza de fosas. Igualmente es significativa la labor del destacamento de construc tores de esta provincia en Baracoa, afectada de forma severa en cuanto al fondo habitacional, espacios públicos, viales y estructuras físicas de las entidades estatales.

Horas antes del paso de Matthew, unos 20 de ellos llegaron a esa localidad, a los cuales dos días después se incorporaron otros 24 equipados con camiones de volteo y plancha, una motoniveladora, una pipa y otros vehículos ligeros. Un total de 250 hombres, entre oficiales y trabajadores civiles de la Región Militar Granma, se sumaron con medios de transporte e implementos para realizar diferentes tareas.

Alexander Rojas, delegado de la Agricultura en Granma, dijo que los guantanameros han recibido 300 quintales de viandas, entre boniato, yuca y plátano burro, como parte también de la solidaridad del pueblo, y que para los próximos días deberán beneficiarse con otro volumen importante de alimentos. | Lianet Suárez Sánchez

Tuneros tras las huellas del huracán D

esde que fue activado el Consejo de Defensa Provincial, por la amenaza real que significaba el poderoso huracán Matthew para Las Tunas, se hablaba de cooperación con otros territorios del oriente cubano que pudieran tener mayor afectación.

La previsión hizo posible que una avanzada del contingente de la empresa eléctrica local desafiara la irracional embestida en suelo baracoense. Y ahora son 91 los tuneros del sector que comparten suerte en el lugar más castigado por la fuerza de los vientos, para lo cual llevaron consigo equipos y medios técnicos.

Al frente de esa fuerza se encuentra el ingeniero Carlos Rafael Arias Sobrino, director de la empresa, quien refiere que en los contactos telefónicos con algunos trabajadores estos aseguran que tienen mucho trabajo porque son grandes los destrozos, pero reafirman su decisión de permanecer firmes hasta cumplir la tarea encomendada.

Otro significativo aporte brinda, como ya es también tradicional, el colectivo laboral de la unidad empresarial de base (UEB) Fábrica de Estructuras Metálicas Paco Cabrera, en cuyos talleres se trabaja denodadamente con el fin de entregar 200 toneladas de módulos para cubiertas de viviendas dañadas.

“Esos módulos incluyen las tejas y los soportes”, explica el ingeniero Pedro José Rosa Díaz, director de Mantenimiento y Transporte en esa unidad, y explicó que ya se han hecho los primeros envíos por carretera y cargan un tren con similar destino. “Esa es, hasta ahora, la cantidad asignada, pero nuestros trabajadores están dispuestos y preparados para asumir empeños mayores, habilitar otro turno de labor y aumentar la producción si es necesario”, adelantó.

Este territorio oriental tiene también representantes en los grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que apoyan la recuperación en la provincia de Guantánamo y en todos los sectores prima la decisión de acudir si se les convoca. | Jorge Pérez Cruz

Solidaridad avileña potenciada

El huracán de la solidaridad, que supera la categoría cinco en la escala de los valores humanos, potenció desde Ciego de Ávila el envío de alimentos, fuerzas y medios para restablecer servicios básicos en los territorios del oriente cubano deteriorados por el huracán Matthew.

Uno de los primeros colectivos en realizar su aporte humanitario fue el de la empresa agroindustrial Ceballos, con la entrega de productos enlatados y bolsas de nailon de diferentes formatos con mermeladas de naranja, piña, guayaba, mango y surtidos deshidratados.

Otra agrupación sobresaliente es la de la empresa de cultivos varios La Cuba, del municipio de Baraguá. Además de cosechar plátanos con destino a la zona oriental, asegura los que se distribuyen a los polos turísticos cubanos y los comercializados en los mercados de Ciego de Ávila.

También se destaca el esfuerzo en la transportación de viandas hacia Guantánamo y Santiago de Cuba, por parte de los choferes de la Empresa Provincial de Acopio y Comercialización de Productos Agrícolas, y los de entidades pertenecientes al Ministerio de Transporte.

La solidaridad potenciada incluye el apoyo de trabajadores avileños de las empresas eléctrica y de telecomunicaciones. | José Luis Martínez Alejo

Ayuda pinareña a damnificados

Cientos de postes de madera fueron enviados antes del paso del huracán Matthew para afrontar los estragos sufridos en las provincias orientales, desde la Planta de Impregnación, perteneciente a la Empresa Forestal Integral Macurije, de la provincia de Pinar del Río.

Según las cifras aportadas por la entidad, hasta el viernes habían salido unos 750 con longitudes de 7 metros para las labores de recuperación emprendidas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa); y para la Unión Eléctrica se habían entregado 220 de 9 metros, y unos 210 de 10 metros, para un total de 430, desde un centro único de su tipo en el país. | Eduardo González Martínez

Compartir...
Salir de la versión móvil