El huracán de la solidaridad, que supera la categoría cinco en la escala de los valores humanos, potenció desde Ciego de Ávila el envío de alimentos, fuerzas y medios para restablecer servicios básicos en los territorios del oriente cubano afectados por el huracán Matthew.
Uno de los primeros colectivos en realizar su aporte humanitario fue el de la empresa agroindustrial Ceballos, con la entrega de productos enlatados y bolsas de nailon de diferentes formatos con mermeladas de naranja, piña, guayaba, mango y otros surtidos deshidratados.
El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la entidad, argumentó que también contribuyeron con más de 12 mil barras de crema de guayaba de 460 gramos cada unidad, elaboradas en una veintena de pequeñas fábricas que complementan el volumen de producción de esa gran industria.
Otra agrupación sobresaliente es la de la empresa de cultivos varios La Cuba, del municipio de Baraguá. Además de cosechar plátanos con destino a la zona oriental, asegura los que se distribuyen a los polos turísticos cubanos y los comercializados en los mercados de Ciego de Ávila.
También se destaca el esfuerzo en la transportación de viandas hacia Guantánamo y Santiago de Cuba, por parte de los choferes de la Empresa Provincial de Acopio y Comercialización de Productos Agrícolas, y los de entidades pertenecientes al Ministerio de Transporte.
La solidaridad obrera potenciada incluye el apoyo de trabajadores avileños de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, quienes laboran en las tareas de recuperación en los municipios damnificados, tras el paso de Matthew.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.