Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del Parlamento, afirmó hoy en esta capital que el éxito del proceso de rendición de cuenta no radica en resolver la mayor cantidad de planteamientos de la población, sino en evitar, con eficiencia, el surgimiento de estos.
Lazo explicó en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, efectuada en el Centro de Convenciones de Cojímar, que esas reuniones de los delegados con sus electores no son únicamente para que los vecinos expresen sus inquietudes, sino para que los representantes del pueblo informen sobre el cumplimiento de sus funciones.
En presencia de Mercedes López Acea, también miembro del Buró Político, primera secretaria del PCC en la capital y vicepresidenta del Consejo de Estado, Lazo ratificó que la principal responsabilidad de los cuadros del gobierno es atender a la población y detectar a tiempo las deficiencias.
A 40 años de la creación de este sistema de órganos de gobierno, el alto dirigente reiteró el carácter popular de la Revolución y llamó a las entidades locales a apoyar a los delegados en las respuestas a las inquietudes de los electores, en aras de mantener la confianza del pueblo en su funcionamiento y viabilidad.
Danhiz Díaz Pereira, coordinador provincial de la Federación Estudiantil Universitaria y su presidente en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, manifestó la satisfacción y compromiso de los educandos de las enseñanzas media y superior de participar como observadores en las reuniones de rendición de cuenta.
Una mejor organización del trabajo con estos jóvenes y abarcar más municipios en los que ellos estén presentes con ese fin, fue una solicitud de Díaz Pereira.
Durante la sesión plenaria se conoció que cerca del 50 por ciento de los planteamientos pendientes de mandatos anteriores pertenecen al sector de la Vivienda, razón por la cual Michel Milán, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, propuso desarrollar un programa intensivo rectorado por el gobierno para dar respuesta a la situación.
Otros temas abordados fueron la entrega de subsidios para la construcción y la erradicación de ilegalidades urbanísticas, sobre lo cual se supo que continúan las acciones de rehabilitación integral de edificios, y que el plan anual de eliminar cerca de 12 mil irregularidades se prevé cumplir satisfactoriamente.
A la sesión asistieron Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación; así como los ministros Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, de Educación, entre otros dirigentes.