Icono del sitio Trabajadores

Cuba concentra esfuerzos en la etapa de recuperación

Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC). Foto: Oriol de la Cruz Atencio
Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC). Foto: Oriol de la Cruz Atencio

 

Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), enfatizó que Cuba concentra todos sus esfuerzos en la etapa recuperativa de los municipios orientales afectados por el paso del huracán Matthew.

En la reunión del Centro de Dirección para Situaciones de Desastres, Pardo Guerra insistió en colocar adecuadamente recursos y medios para contribuir al rápido restablecimiento de la zona, principalmente los territorios guantanameros de Imías, San Antonio del Sur, Maisí y Baracoa.

Se informó que se registran pérdidas de cinco mil postes de madera y ocho mil 500 metros cuadrados de planchas de acero galvanizado para techo, y ante estas pérdidas la Unión Eléctrica tiene trabajando en la zona oriental afectada por Matthew a 94 brigadas de linieros con 747 hombres laborando día y noche.

El objetivo es restablecer el servicio eléctrico en los municipios más dañados, los cuales son Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Maisí.

También se enfatiza en el restablecimiento de la masa porcina y avícola en la zona, los cultivos varios y la infraestructura de las instalaciones.

El Ministerio de Agricultura garantiza los insumos necesarios para llevar a cabo estas tareas, y se ha decidido abrir una ruta de abastecimiento desde Holguín hasta Baracoa para suministrar productos agrícolas.
También se suma la empresa La Cuba de Ciego de Ávila a prestar ayuda a la provincia de Guantánamo.

Se labora por restablecer vías terrestres de acceso a la zona del extremo oriental.

Varios puentes en rutas hacia Guantánamo y sus municipios más afectados colapsaron, y en algunas carreteras la circulación es parcial.

Hasta la fecha los acumulados de lluvias se concentraron en las provincias orientales, con volúmenes de agua en presas que calmaron una sequía de dos años de duración.

Leve aumento del agua en sus embalses en Granma

Los volúmenes de agua de los embalses de Granma aumentaron de forma leve en los últimos días gracias a las lluvias del huracán Matthew, según informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en esa provincia.

Los embalses más favorecidos por las precipitaciones fueron Bueycito, en el municipio de Buey Arriba, Corojo, en Guisa, Paso Malo, en Bartolomé Masó, y Cauto del Paso, en Río Cauto, la última es una de las más grandes del país, capaz de almacenar más de 330 millones de metros cúbicos
.
Las lluvias asociadas a Matthew fueron mucho menos de las esperadas y el mayor registro en un día fue de 136 milímetros en el poblado de Guamo, en Río Cauto, el miércoles último.

El fenómeno meteorológico no causó ninguna afectación en territorio granmense, donde 237 mil 226 personas estuvieron protegidas en centros de evacuación estatales y casas de familiares y amigos.

Tomado de ACN

Compartir...
Salir de la versión móvil