Por Rodny Alcolea Olivares y Mavel Toirac (periodista del telecentro Primada Visión)
El casi estacionario paso del poderoso huracán Matthew por el extremo más oriental de Cuba provocó severos daños en los guantanameros municipios de Imías, Baracoa y Maisí, así como otros perjuicios en San Antonio del Sur y en el territorio de Yateras.
Las principales afectaciones en los municipios del Este de Guantánamo fueron provocadas por las penetraciones del mar con olas de hasta siete metros de altura, los fuertes vientos con rachas sostenidas de hasta 150 kilómetros por hora, junto a las intensas lluvias de más de cinco horas. Caídas de árboles y postes eléctricos, desprendimientos de cubiertas ligeras, considerables daños al fondo habitacional y la interrupción de los servicios de comunicaciones producto del corte de la fibra óptica, resaltan entre los principales daños.
Desde la tarde de este martes quedó interrumpido el acceso por carretera a San Antonio, Imías, Baracoa y Maisí, por las penetraciones del mar en la zona costera sur oriental de la provincia conocida por el Bate Bate. En horas posteriores también quedó incomunicado el municipio de Yateras.
En el centro de dirección del Consejo de Defensa provincial (CDP) se reporta el derrumbe de un puente en el municipio de Imías, daños en la cubierta del Sector Militar de Maisí, el hotel La Rusa, el almacén de medicamentos del Turey y del telecentro Primada Visión en Baracoa, y la incomunicación telefónica de las comunidades de Jamal, Mata-Guandao, Mandinga y Mosquitero, pertenecientes a este último municipio.
Al cierre de esta información el centro del huracán Matthew estaba casi estacionario entre Baracoa y Maisí. No existe comunicación por ninguna vía con el extremo más oriental de Guantánamo y solo se conoce de la terrible situación imperante por la ardua labor que realizan los radioaficionados ubicados en esas localidades.
Desde la ciudad de Guantánamo el jefe de la región estratégica militar de oriente General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, acompañado por las máximas autoridades del CDP, insistieron con los presidentes de los Consejos de Defensa municipales en la necesidad de mantener la calma en la población teniendo como premisa la preservación de las vidas humanas.