Icono del sitio Trabajadores

Matthew toca Cuba por la costa sur de Guantánamo

Imagen tomada de Cubadebate
Imagen tomada de Cubadebate

 

El Instituto de Meteorología dio a conocer esta tarde el aviso de ciclón tropical número 29 sobre el huracán Matthew.

Según el comunicado, Matthew comenzó a azotar a la región oriental de Cuba, como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 949 hectoPascal.

Se pronostica que el centro de Matthew penetre en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, a donde llegará antes de las 7 de la noche, para salir al mar por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa, poco después de las nueve de la noche de hoy.

A las seis de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado por las imágenes del radar de la Gran Piedra, en los 19.9 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros de punta Caleta y a 45 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí.

Precisa el aviso además que Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 15 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, manteniéndose como un huracán intenso.

Desde el anochecer se sentirán vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las provincias de Guantánamo y el extremo oriental de Santiago de Cuba y Holguín. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey.

Las lluvias continuarán incrementándose con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

El Instituto de Meteorología informó también que habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las nueve de la noche de hoy martes.

Tomado de ACN

Compartir...
Salir de la versión móvil