De acuerdo con la trayectoria del huracán Mathew y su proximidad al extremo más oriental de la isla, se decidió establecer la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las nueve de la mañana de este martes, y mantener la Informativa para Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Así lo informó el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División de la reserva Ramón Pardo Guerra, durante una reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional (CDN) para Situaciones de Desastres, efectuado esta mañana. Precisó que el resto de las provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución del huracán.
Pardo Guerra instó a todos los representantes de los órganos de trabajo del CDN representados en la reunión a cumplir estrictamente las medidas establecidas con el objetivo de minimizar los daños humanos, económicos, sociales y medioambientales.
Según la información del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Mathew comenzará a afectar la región sur oriental a partir de la noche de hoy, con vientos de tormenta tropical e inundaciones costeras que gradualmente se incrementarán. Se orienta a la población mantenerse atenta a las orientaciones que se emitan y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.
La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que a las ocho de la mañana de este lunes, Matthew mantenía vientos con fuerza de huracán de 215 kilómetros por hora, que habían oscilado, se definía como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y que la lentitud de su traslación retarda la llegada a la región oriental cubana.
Por lo anterior se pronostica que a partir de las dos de la tarde de este martes, ya esté afectando con lluvias y vientos a la región oriental, y de mantener su velocidad de traslación de alrededor de los 9 kilómetros como era a esa hora, su llegada se prevé en horas de la noche de este propio día.
Ya se estaban adoptando medidas por las fuertes marejadas e inundaciones costeras en el sur y norte de la propia región. Indicó que habrá que tener mucho cuidado en la zona de Baracoa, dadas las posibles afectaciones por ambas situaciones.
La doctora comentó que hasta 45 kilómetros del centro del meteoro se sentirán vientos huracanados, mientras que los de tormenta tropical abarcarán unos 315 kilómetros. Las rachas pueden llegar a 104 kilómetros por hora en esos lugares.
Miriam Teresita Llanes, dijo que las corrientes directrices de la vaguada que se encuentra en la región occidental y abarca hasta la península de Yucatán están influyendo sobre el sistema hidrometeorológico. La temperatura de las aguas en el océano, superiores a los 30 grados Celsius, favorecen las condiciones para que Matthew se mantenga como un huracán intenso y pueda llegar incluso a la escala de 5.
Añadió que la mayoría de los pronósticos señalan su entrada por Guantánamo, pero no puede descartarse que sea por Santiago de Cuba, aunque pronostica afectaciones para toda la zona oriental de la isla.
El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y Jefe del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres Ramón Pardo Guerra, insistió en que las horas que restan hasta el anochecer de este lunes deben aprovecharse, para puntualizar todas las medidas de protección de la población y los recursos en zonas de riesgo así como las evacuaciones que sean necesarias realizar.
Significó la necesidad de mantener informado a todo el pueblo, con gran sentido de la responsabilidad, veracidad y serenidad para que se tomen las medidas oportunas en cada momento.
Especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos dieron a conocer que hasta el momento de la reunión no había lluvias significativas en el país, ni variación en el llenado de los embalses; se trabaja en el traslado de las motobombas y grupos electrógenos a lugares seguros, así como la protección a los productos químicos destinados a la potabilización del agua para el consumo de la población.
Martín Chávez Blanco, representante del Órgano de Trabajo Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, informó sobre la agrupación y preparación del personal de Azcuba que trabajará en la recogida de escombros, así como las medidas adoptadas por el Ministerio de Transporte para sacar de los puertos todos los medios, esencialmente contenedores que contienen alimentos.
Se trasladan vía ferroviaria postes eléctricos desde Guanes, en el extremo occidental hasta Ciego de Ávila, con el objetivo de acercarlos a los lugares en que mayor impacto pueda tener el huracán contra las redes. También precisó la suspensión de vuelos y salidas de ómnibus hasta esos puntos de la geografía, lo cual ha informado oportunamente el organismo.
En cuanto al receso de las actividades escolares es facultad de los consejos provinciales su determinación, no obstante se ha trabajado en la protección de los medios y recursos de este sector.
Los datos ofrecidos por María del Carmen Orellana, funcionaria del Ministerio de Turismo, conforman una panorámica de la estancia de vacacionista extranjeros en Cuba, y precisó que se han adoptado todas las medidas para garantizar su seguridad en las zonas que impactará Matthew.
Dijo que hoy hay 41mil 092 turistas internacionales en instalaciones turísticas y 32 en las del campismo; mientras en las seis provincias orientales se encuentran 4 mil 450 y 6 en la segunda modalidad. Además, cuentan con 975 nacionales en centros turísticos, y otros mil 138 extranjeros alojados en casas particulares, quienes también constituyen una gran responsabilidad para las autoridades del sector. Hasta el momento se han evacuado 916 turistas internacionales y 2 mil 274 campistas, informó la funcionaria.
El Ministerio de las Comunicaciones anunció la activación de 16 radio bases en la región oriental y 505 radioaficionados, quienes contribuyen a informar y orientar a la población. Comentó sobre las medidas que se adoptan para bajar antenas parabólicas y de transportación de señales de radio y televisión, así como las que transmiten las señales en las zonas Wi-fi, que quedarán inactivadas en aquellas áreas que sean impactadas o afectadas por el huracán.
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que mantienen comunicación con todas las misiones estatales, así como representantes del sistema empresarial y de colaboración en los cuatro países más próximos a Cuba que tendrán afectaciones, con el objetivo de proteger las vidas humanas y las instalaciones.
En la reunión se conocieron las medidas adoptadas por otros organismos, entre ellos el órgano político-ideológico, el de trabajo jurídico, así como los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.