Conscientes de los apremiantestrabajos preventivos frente al peligro por la proximidad a Cuba del huracán Matthew, las autoridades y el pueblo de la central provincia de Ciego de Ávila, comenzaron a intensificar las medidas preventivas desde la declaración de la fase informativa el sábado último, con vistas a que no haya ni un rasguño a la vida y minimizar los posibles daños a la economía.
Entre las principales acciones figura la poda de árboles, la limpieza de cañadas, tragantes y alcantarillas, la recogida de productos agrícolas listos para el consumo, y la protección de los insumos principalmente en los almacenes de las empresas Azucarera y de Alimentos.
Las entidades de Comercio extendieron el horario de venta de los víveres de la canasta básica hasta horas de la noche y la mañana de este domingo. Mientras que en las escuelas se colocaron a buen resguardo losalimentos, el mobiliario escolar y la base material de estudio.
Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que lo más importante radica en que la población esté atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y enfatizó en agilizar las faenas en todos los frentes para reducir riesgos y vulnerabilidades.
En la reunión de este órgano, Sergio Barrios, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, señaló que la sequía afecta hace 34 meses el territorio, por lo que las lluvias del evento hidrometeorológico deberán ser beneficiosas para el manto acuífero y los embalses que se encuentran al 27,5 por ciento de llenado.
Los Consejos de Defensa de los 10 municipios de la provincia de Ciego de Ävila están activos en el cumplimento de las misiones en correspondencia con la actual contingencia, entre las cuales sobresalen la puntualización de las áreas de inundaciones, los locales para las evacuaciones de las personas y el aseguramiento de las condiciones en los centros de elaboración de alimentos para los evacuados.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.