Al instante de decretada la Fase Informativa este viernes, en Granma se activó el Consejo de Defensa Provincial el cual adoptó las primeras disposiciones para reducir los posibles daños que deje a su paso el huracán Matthew por esta parte del suroriente de Cuba.
La protección de los alimentos, la ganadería, los medicamentos así como el aseguramiento de los grupos electrógenos para garantizar los servicios médicos y la elaboración continua de los productos de alta demanda, como el pan, fueron, entre otras, las indicaciones de las autoridades.
Federico Hernández Hernández, presidente del CDP, insistió en poner en práctica la capacidad movilizativa de las diferentes estructuras, revisar las medidas que corresponden a este tipo de eventualidades además de mantenerse informados sobre la trayectoria del organismo.
En la ciudad de Bayamo, capital de Granma, desde horas tempranas de este sábado se trabajó en la recogida de desechos sólidos, poda de árboles, venta de alimentos, almacenamiento de agua potable con el propósito de mitigar los efectos del potente huracán.
Los miembros del Consejo de Defensa Provincial alertaron sobre el hecho de mantener bajo vigilancia los embalses locales, que hoy acopian menos del 50 por ciento de su capacidad, para evitar que se inunden las zonas más bajas aledañas.