El arribo de turistas a Cuba alcanzó un 12 % de crecimiento al cierre de agosto con referencia a igual etapa del año pasado al totalizar más de 2 millones 700 mil visitantes, según se informó en el pleno del comité nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT).
El plan fijado para el octavo mes también registró sobrecumplimiento y Canadá se mantiene como primer emisor de turistas. Para octubre se prevé completar la cifra de 3 millones, con un mes de anticipación respecto al año anterior.
Luis Miguel Díaz, viceministro de Turismo, señaló que hay avances a partir de la nueva Ley 118 de la Inversión Extranjera, crece el interés de los inversionistas extranjeros por desarrollar productos hoteleros y extrahoteleros en el país y continúa incrementándose el número de cadenas foráneas que administran y comercializan hoteles en Cuba.
Ante la llegada de la temporada alta, Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT, llamó a valorar ampliamente los preparativos para esa etapa en cada instalación, teniendo en cuenta las proyecciones existentes en los momentos actuales.
“Convocamos a elevar la responsabilidad individual y colectiva a fin de ser capaces de enfrentar indisciplinas y problemas asociados al control”, expresó.
En uno de los Lineamientos refrendados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba , se plantea que la actividad turística deberá tener un crecimiento acelerado que garantice la sostenibilidad y dinamice la economía, incrementando de manera sostenida los ingresos y las utilidades, diversificando los mercados emisores y segmentos de clientes, y maximizando el ingreso medio por turistas.