Icono del sitio Trabajadores

Cuba y EE.UU. negocian seis nuevos acuerdos de cooperación

josefina-reunion-bilateralLa Habana, 30 sep (ACN) Cuba y Estados Unidos trabajan en la negociación de seis nuevos acuerdos de cooperación en áreas como la aplicación y cumplimiento de la Ley, monitoreo sísmico y el intercambio de información meteorológica, adelantó Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de la Cancillería.

La funcionaria dijo en entrevista en línea realizada a través de la red social Twitter que esos compromisos de trabajo abarcarán también las áreas marinas protegidas, la búsqueda y salvamento y concordar respuestas a derrames de hidrocarburos y otras sustancias en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

Desde Washington, al término de la cuarta reunión de la Comisión Bilateral entre ambas naciones, Vidal Ferreiro dijo que se planificaron siete nuevas visitas de alto nivel en ambas direcciones para los meses de octubre y noviembre, además de una decena de encuentros técnicos sobre temas de interés común como salud, medio ambiente, educación y un amplio abanico de aspectos bilaterales y multilaterales.

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias subrayó que en la Comisión Bilateral Cuba reiteró el rechazo a los programas que intentan implementarse en el país antillano sin la autorización y anuencia de las instituciones correspondientes, como el reciente caso de las becas World Learning para jóvenes.

Vidal insistió en la necesidad de que el gobierno estadounidense elimine el financiamiento a los programas dirigidos a provocar cambios internos en Cuba, paso que consideró imprescindible para normalizar las relaciones bilaterales.

Una docena de acuerdos en la salud, el enfrentamiento al narcotráfico y otros, entre ellos la reanudación de los vuelos regulares directos desde ambos territorios, ocho visitas de alto nivel y 12 encuentros técnicos, son algunos de los logros en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde que comenzó el trabajo de la Comisión Bilateral en septiembre del 2015.

La diplomática expresó que aun cuando la administración norteamericana aprobó que Cuba utilice el dólar en sus transacciones financieras internacionales, esta todavía no ha podido hacer pago alguno a terceros, ni depósitos en efectivo en esa moneda.

Enfatizó en que el presidente Barack Obama tiene amplias prerrogativas para accionar en la esfera económica-comercial, como lo hizo con las telecomunicaciones, y pudiera autorizar la exportación de más productos a Cuba, así como permitir las inversiones norteamericanas en la mayor de las Antillas.

Obama pudiera normalizar las relaciones bancarias al permitir que bancos cubanos tengan cuentas corresponsales en instituciones financieras de ese país.

Desde que se reuniera por vez primera este mecanismo de trabajo no se han obtenido avances significativos en lo económico y comercial porque el bloqueo a Cuba continúa y persisten múltiples prohibiciones y restricciones a la importación de productos cubanos y un gran temor en el sector bancario de relacionarse con la mayor de las Antillas.

Se reiteró en los diálogos de hoy que para avanzar en la mejoría de las relaciones será necesario además que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de  Guantánamo y sea eliminada la Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que no solo estimulan la emigración ilegal e insegura de ciudadanos cubanos sino también privan a la Isla de recursos humanos vitales y crean dificultades crecientes a otros países.

La quinta reunión de la Comisión Bilateral será en diciembre próximo, dando continuidad así al mecanismo de trabajo que anunciaron Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y John Kerry, Secretario de Estado norteamericano, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Josefina Vidal encabezó la delegación cubana al encuentro, mientras que por la parte norteamericana copresidieron Mari Carmen Aponte y Jonathan Finer, Secretaria Adjunta de Estado para Asuntos Hemisféricos y el director de planificación de política del Departamento de Estado, respectivamente.

Compartir...
Salir de la versión móvil