Icono del sitio Trabajadores

Crean Sociedad Cubana de Presupuesto Público

Foto: Francisco Rodríguez Cruz
Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

Una sociedad científica de profesionales de la economía y la contabilidad que tendrá como propósito las investigaciones sobre el perfeccionamiento y manejo de las finanzas públicas surgió recientemente en Cuba, según trascendió este viernes en la jornada final del XIV Seminario Internacional Tributario.

Francisco Borrás, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), explicó que uno de los objetivos de la nueva Sociedad Cubana de Presupuesto Público será apoyar el trabajo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), entidad que organiza este encuentro en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de 150 delegados de ocho países de Europa y América Latina y el Caribe.

En declaraciones exclusivas para Trabajadores, el doctor Borrás amplió que la sociedad constituyó su junta directiva el pasado 16 de septiembre, y buscará poseer filiales en todos los territorios del país.

Como presidente de la nueva organización profesional, una de las 16 que posee la Anec, fue electo el doctor José Carlos del Toro, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), a quien acompañan como vicepresidente el doctor Manuel López, del Ministerio de Comunicaciones, y como secretaria, la doctora Mariuska Sarduy, vicedecana de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

Del Toro puntualizó a Trabajadores que la Sociedad Cubana de Presupuesto Público surge a partir de un deslinde de una similar de Finanzas, “en busca de una mayor especialización”.

Su junta directiva la integran además cinco vocales, de organismos como la propia Onat, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el MFP.

José Carlos del Toro, presidente de la Sociedad Cubana de Presupuesto Público, conversa con una de las delegadas al XIV Seminario Internacional Tributario. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

Como potenciales integrantes, la nueva sociedad científica podría agrupar a cualquier integrante de la Anec, en particular a los especialistas y estudiosos que laboran en todos los niveles de las direcciones municipales y provinciales de Finanzas, de la Administración Tributaria, y en todas las universidades cubanas donde se estudian carreras vinculadas a la economía y la contabilidad.

La agrupación profesional tendrá también la responsabilidad de representar a Cuba ante la Asociación Internacional de Presupuesto Público, cuya secretaría radica actualmente en Argentina.

La Anec es una organización no gubernamental cubana con estatus consultivo ante las Naciones Unidas, y un enorme potencial humano de 81 mil miembros, en alrededor de cinco mil secciones de base.

Compartir...
Salir de la versión móvil