París, 29 sep (PL) Las autoridades francesas prohibieron hoy una manifestación prevista el sábado en la ciudad norteña de Calais para defender los derechos de los migrantes, en medio de una tensa polémica nacional por el tema.
El veto a la demostración fue anunciado por el gobierno local de Calais, donde alrededor de 10 mil indocumentados permanecen concentrados en un campamento irregular conocido como la jungla, a causa de sus precarias condiciones.
La movilización, organizada por la Coalición Internacional de los Sin Papeles y Migrantes, tenía el propósito de defender los derechos de estas personas, mientras una parte de la población de Calais mantiene una actitud de rechazo y exige el desmantelamiento de campamento.
Al visitar la zona hace pocos días, el presidente galo, François Hollande, prometió que desmantelarán completamente el campo de migrantes, y estos serán distribuidos en centros de acogida diseminados por todo el territorio nacional.
Para ello será necesario habilitar las capacidades de recepción, lo cual todavía tomará varios meses, según las previsiones.
Ese plan ha sido duramente criticado desde la derecha pues varios políticos afirman que implicará llenar el país de ‘mini-Calais’.