La conmemoración del aniversario 105 del natalicio del líder obrero del sector del transporte, José María Pérez Capote, tuvo lugar este jueves con un acto en la terminal de Ómnibus Nacionales que lleva su nombre, en La Habana.
Con la colocación de una ofrenda floral ante el busto erigido a su memoria en ese centro laboral comenzó el homenaje en el que Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP) destacó facetas de la vida y obra de quien fuera paradigma de la unidad proletaria y militante comunista, nacido el 29 de septiembre de 1911 en la localidad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.
Años más tarde, su familia se trasladó a la capital del país donde comenzó a relacionarse con obreros que influyeron desde muy temprano en su formación política como dirigente y defensor de las causas populares, fundamentalmente en el enfrentamiento a la dictadura de Gerardo Machado, en la década de los años 30.
Al reseñar la vida y obra de José María Pérez, el orador se refirió al quehacer del destacado combatiente revolucionario desde las filas de la Liga Juvenil Comunista, la creación del primer sindicato de transporte y desde la Secretaría General de Empleados y Obreros de Ómnibus Aliados.
Estuvo entre los que se dieron a la difícil tarea de reorganizar el movimiento sindical tras el fracaso de la huelga de marzo de 1935. En 1938 lidereó la fundación de la Federación de Trabajadores de la Provincia de La Habana y participó al año siguiente en la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), señaló Umpierre Iraola.
La terminal de ómnibus urbanos en la barriada de Palatino fue una de sus trincheras de lucha, añadió. Combatió a los divisionistas que usurparon la dirección de la CTC en 1947 al amparo del gobierno de Ramón Grau San Martín y tras el golpe del Estado del 10 de marzo de 1952 que entronizó la tiranía de Fulgencio Batista, continuó su accionar revolucionario desde el clandestinaje hasta que fue asesinado y desaparecido por esbirros de ese régimen, en noviembre de 1958.
José María Pérez fue uno de esos líderes antimperialistas, abanderado de las hermosas tradiciones del proletariado cubano junto a otros hermanos de lucha, y que nunca dejó sentir legítimo orgullo por el sector al que pertenecía, expresó.
Continuar exigiendo el cese total del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, llevar adelante la materialización de los acuerdos del VII del Partido Comunista de Cuba y cumplir los planes económicos con elevados índices de calidad y satisfacción del servicio para el pueblo es y será un digno homenaje a su memoria, afirmó en su intervención.
Durante el acto Milagro de la Caridad Pérez Caballero, integrante del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba impuso la Distinción José María Pérez Capote a cinco trabajadores que acumulan 25 o 20 años de labor destacada e ininterrumpida en el sector. También se hizo entrega del Diploma Por la Obra de la Vida a Perla Regla Silverio y Pedro Monz Esquirrol, con 50 años dedicados a este sector.
Se encontraban presentes, además, Raúl Pérez, viceministro primero del Transporte, miembros de la dirección nacional y provincial del SNTTP, trabajadores de la Empresa de Ómnibus Nacionales e invitados.