Este 28 de septiembre miles de bayameses asistieron a la Plaza de la Patria de la Ciudad Monumento para celebrar el acto nacional por el aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución, regocijados por ratificar, por segundo año consecutivo, la condición de Vanguardia en las tareas de la mayor organización de masas del país.
Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR, mostró su satisfacción por encontrarse en una tierra rica en historia cuyo legado ha llegado hasta nuestros días.
Sobre el cumplimiento de las tareas cederistas precisó que se ha priorizado el trabajo político ideológico, el combate a las manifestaciones de delitos, ilegalidades, indisciplinas sociales y el consumo de drogas, hechos que atentan contra la tranquilidad ciudadana y el correcto desarrollo de la familia cubana.
Al referirse a los resultados de la provincia Granma detalló que el territorio cuenta con amplia presencia de propaganda popular revolucionaria, muestra un alto completamiento y compromiso de sus dirigentes, alcanza resultados relevantes en las tareas medibles de la organización y cuatro de sus municipios, Bayamo, Cauto Cristo, Niquero y Yara, obtienen en el año la condición de Vanguardia Nacional.
El dirigente exhortó a no bajar la guardia y a continuar el trabajo constante para mantener viva la estructura que aglutina a la mayoría de los cubanos.
El manzanillero Eliécer Peláez Pacheco, miembro del destacamento “Inspirados en Fidel”, en nombre de los jóvenes expresó que para ellos hablar en estos tiempos de los Comités de Defensa de la Revolución es trasmitir el agradecimiento a quienes desde el barrio ayudan a su formación política y social.
«La juventud ha demostrado sus valores dentro de las filas de la mayor organización de masas del país desde su nacimiento, en algunas cuadras se hablaba del envejecimiento en los CDR. Hoy, sin ser perfectos, porque queda mucho por hacer, cientos de jóvenes nos hemos sumado a los cargos de las diferentes estructuras, como resultado del trabajo integral con las nuevas generaciones. En Granma, por ejemplo, el 46 por ciento de los dirigentes de base somos menores de 35 años”, agregó Peláez Pacheco.
A la cita asistieron miembros del Comité Central, del Buró Provincial del Partido, del Secretariado Nacional de los CDR, además de combatientes, trabajadores y estudiantes.
Se encontraban también los ex agentes de la seguridad del Estado, quienes fueron desclasificados en el programa las Razones de Cuba.
El Premio del Barrio, que reconoce a quienes realizan una loable labor en beneficio del pueblo, fue entregado, en representación de quienes lo obtuvieron en todo el país, al proyecto comunitario cultural Korimacao, de la Ciénaga de Zapata, y al investigador bayamés Jorge Berlanga, multipremiado por ser uno de los autores del medicamento Heberprot-P.
La Medalla “Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio”, que confiere el Consejo de Estado a cubanos y extranjeros que enfrentan hechos relevantes dentro y fuera del país a favor de la causa revolucionaria, le fue impuesta a Carlos Lucio Lastre González, en tanto la Distinción “28 de Septiembre” la recibió Felícita Arévalo Blanco, por su desempeño en las tareas de los CDR.