Por Adislenes Ruenes César y Amalia Ramos Ivisate
Es un honor para mí estar en Cuba en el Día Mundial de la Paz y recibir la “Medalla de la Amistad” de parte del pueblo más valiente, el más humanista y el más comprometido con la solidaridad, expresó María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, al ser galardonada con el reconocimiento de manos de José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Durante la ceremonia Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, resaltó la labor de la activista brasileña en la región de Latinoamérica, especialmente destacó su pronunciamiento contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba.
El acto sucedió en la inauguración del Primer Seminario Internacional “Realidades y desafíos de la Proclama de la Paz de América Latina y el Caribe como zona de paz”, donde estuvieron presentes también Kenia Serrano y Fernando González, presidenta y vicepresidente del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), respectivamente, y fundadores del Movimiento Cubano por la Paz.
Socorro afirmó que este gesto resalta los logros de los pueblos en su lucha por la libre determinación y la soberanía, en un contexto en que América Latina y el Caribe buscan solidificarse como zona de paz, lo cual quedó plasmado en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además, significa el respeto a la dignidad de los pueblos de África y a otros del Medio Oriente, como el sirio que sufre ataques constantes por bandas terroristas; así como el rechazo a la militarización y la extensión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) por el mundo.
América Latina, zona de Paz
El seminario que se extenderá hasta el 23 de septiembre contribuirá a la transformación de la realidad mundial a través de la paz y el consenso, a partir del intercambio con los especialistas que asisten al encuentro, donde se abordará además la educación, cultura y evolución de los procesos políticos.
En la cita, Socorro también se refirió a otros conflictos en la región que se sustentan en las armas y laceran la libertad y la soberanía de las naciones. Como ejemplo resaltó las 80 bases militares extranjeras existentes en países del área y la situación de Puerto Rico como colonia de EE.UU y las Islas Malvinas, bajo el dominio del Reino Unido.
Golpes a la soberanía y democracia
Otro de los temas centrales, que se incluirá a lo largo del evento, es la coyuntura que vive Latinoamérica, marcada por los golpes a mandatarios, que se realizan de distintas formas, pero sin legitimidad o apego al verdadero interés de los pueblos.
Estas intervenciones, alejadas de las urnas electorales y apoyadas por campañas mediáticas distorsionadas, ocurrieron en los gobiernos progresistas de Manuel Zelaya y Fernando Lugo, en Honduras y Paraguay respectivamente, así como en otros que guarda la historia de la región.
Con respecto a su país, la activista brasileña comentó: “El golpe de Estado en Brasil es antidemocrático, antimperialista y antinacional. Aun cuando el impeachmeant es un proceso legal, los autores no pudieron presentar evidencias para culpar a Dilma Rousseff. Las acusaciones fueron pretextos; el verdadero objetivo era eliminar a la mandataria del gobierno, por lo cual es un golpe de Estado”.
Ante estos ataques a la soberanía y la democracia se imponen alternativas de integración económica y política en la región como la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre otras estrategias que respaldan a los pueblos de la zona contra la derecha continental.
La presidenta del Consejo Mundial de la Paz también anunció la celebración de otros encuentros en su país como parte de la Asamblea Mundial por la Paz, que busca fortalecer la unidad y la lucha antimperialista junto a los gobiernos progresistas, los trabajadores y los movimiento sociales, quienes son los constructores de la paz en todo el mundo.