Un ambiente laboral sano y seguro, sin accidentes ni hechos delictivos, reina en la Empresa de Bebidas y Refrescos de Ciego de Ávila (Ember), único centro Vanguardia Nacional en esta provincia, perteneciente al Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP).
“Este colectivo demuestra que la esencia del perfeccionamiento de nuestro organismo no depende de la estructura que se adopte, sino del aporte de los hombres y mujeres que la integran”, considera Maritza Reyes Torres, miembro del Secretariado nacional de dicho Sindicato.
“Contamos con más de 3 mil unidades emulativas, de ellas 40 alcanzaron la condición de Vanguardia Nacional por su gestión integral durante el 2015, de forma excepcional la merecieron tres empresas, entre las cuales figura la Ember avileña”.
Marisol Rivero Ruiz, máxima representante de los afiliados a ese gremio en el territorio avileño, opina: “Ellos se crecen en tiempos que exigen incrementar la productividad, el fortalecimiento de la cultura del trabajo, el rigor de la disciplina laboral y tecnológica…”.
Ahora el estímulo conferido deviene motor de mayor potencia para impulsar la eficiencia. Así lo reconoce Caridad Carrera Martínez, secretaria general del Buró sindical de la entidad y delegada a la primera Conferencia Nacional del SNTIAP, prevista para octubre venidero.
Menciona entre los logros que posibilitaron escalar al peldaño superior de la emulación socialista, la afiliación de los 640 trabajadores de las unidades de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. La empresa tiene la misión de rectorar la producción y comercialización de los productos de ambas provincias, con destino al mercado nacional y el turismo.
“Sobresalen también los aportes de los obreros a los eventos del Fórum de Ciencia y Técnica y de la Asociación de Innovadores, lo cual mantiene de alta los equipos en las dos líneas procesadoras”, comenta Carrera Martínez, al referirse a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de bebidas La Palma, insignia de la Ember.
Ana Iris García, especialista de calidad del centro, revela una experiencia que se extendió a la UEB de bebidas Yero y la fábrica de vinagre, ambas de Sancti Spíritus: “Nuestra unidad tiene el certificado del sistema de inocuidad en la fabricación de rones, vinos y otras bebidas alcohólicas, otorgado en el 2003 por el CENICA, hoy responsabilidad a cargo de la Oficina Nacional de Inspección Estatal”.
Esas buenas prácticas industriales, con vistas a garantizar productos inofensivos al consumidor, aseguran una producción total diaria de unas mil 200 cajas, de los rones Vaquero, Ávila, Yayabo, Bartolomé de la Isla, Don Diego, destinados al mercado nacional; y Arecha refino, dorado y Silver drive, para el turismo.
Fabrican también vino de pasas, vino seco, vinagre, aguardiente, licores de menta y anís. Además, iniciaron este año la producción de Vodka.
Todos estos surtidos, más los refrescos, han posibilitado que la producción de bienes y servicios se comporte en la actualidad al 109,5 %, crezcan las ventas en divisa 4,9 %, y el salario medio alcance el 117 %, entre otros dividendos para la empresa y sus recursos humanos.
De esta manera se va ratificando el compromiso de Juan Carlos Poveda López, director general de la Ember, el día que, frente a su colectivo y junto a Caridad Carrera, recibió la insignia de la emulación, y expresó: “Esta bandera de Vanguardia Nacional, con la efigie del líder obrero Lázaro Peña, llega hoy aquí para quedarse…”