Las discusiones se centraron en diversos asuntos como la paz y la seguridad del bloque, el derecho a la autodeterminación y la independencia, la solidaridad para el desarrollo y el establecimiento de relaciones internacionales basadas en principios de no injerencia, de acuerdo a los organizadores.
Esos temas serán retomados en el encuentro de Ministros de Exteriores que concluirá mañana en Isla Margarita, localidad del estado de Nueva Esparta.
Según la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en esta magna cita se trabaja para fortalecer el Mnoal, como parte de la construcción de un nuevo orden internacional que contemple, no solo el área económica y social, sino también el ámbito de la información.
La presencia masiva de las delegaciones este martes en Isla Margarita, fue clave para derrotar la campaña mediática de descrédito emprendida por corporaciones partidarias de los intereses de la derecha, apuntó.
Rodríguez presidirá el evento de cancilleres y presentará luego al mandatario Nicolás Maduro un documento con un resumen de las deliberaciones.
Maduro estará al frente de las sesiones del sábado y el domingo en el hotel Venetur Margarita.
Entre los temas en agenda también figuran los asuntos referidos al medio ambiente y al calentamiento global, la lucha contra el terrorismo, el desarme, el desarrollo de los pueblos y el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y libre.
Hace 55 años, el Mnoal nació sobre la base de 10 principios fundamentales, entre ellos destaca la coexistencia pacífica y la no interferencia en los asuntos internos de otros países.
La agrupación de Estados se define por una serie de premisas como preservar las independencias nacionales, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras y apostar por un desarme completo y general.
Desde su creación, el organismo defiende la gesta emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo, según su página web oficial.
Ahora también priorizan la integración y cooperación entre las naciones, la inclusión social y la lucha por la igualdad en un mundo de paz. Este es precisamente uno de los principales objetivos que plantea Venezuela al asumir la presidencia pro-témpore.
Por vez primera, el país suramericano asume el mando de la organización. Entre los estados del área, solo Cuba y Colombia habían presidido el Mnoal.