Luego de un análisis acerca de las problemáticas identificadas en las bases que limitan la producción agropecuaria, la Delegación de la Agricultura y la Central de Trabajadores de Cuba en Granma establecieron una nueva integración con el objetivo de rescatar el buen funcionamiento de estas y por tanto elevar los volúmenes de cosechas y otras obtenciones.
Según se demostró por ambas estructuras en algunas unidades básicas de producción cooperativas, UBPC, existe falta de compromiso porque no se desarrollan las asambleas de afiliados, lo cual es muestra también de fisuras en la labor de los sindicatos municipales.
Otras presentan serias dificultades en cuanto al control sobre las producciones y recursos lo cual ha conllevado, en cierta medida, a que unas 33 UBPC hayan retrocedido en los resultados económicos financieros.
Yamila Fonseca Arévalo, secretaria de la CTC en esta provincia, dijo que los sindicatos deben ir aparejados a las tareas de la Delegación de la Agricultura y una vía efectiva es mediante la implementación de los movimientos productivos, los cuales tienen ya lugar en cinco unidades básicas ganaderas con el fin de que puedan alcanzar, al cierre de año, el millón de litros de leche acumulado.
Por su parte Edel Pérez Pérez, subdelegado de funcionamiento, alertó que las UBPC tienen las mayores extensiones de tierra aquí y sin embargo, son las que menos aportan por lo que deben ser el blanco de numerosas transformaciones.
Parte de los cambios que se precisan, también puestos en marcha, son la discusión con los afiliados donde se incumple con el encargo estatal, para accionar según las causas de origen, así como la práctica de microemulaciones entre los productores de leche, café y carne vacuna, surtidos de alta prioridad en Granma, para estimular el aumento de estos.
La capacitación a los trabajadores sobre la política salarial y los sistemas de pago, el chequeo de las acciones planificadas y la situación financiera de las bases productivas por parte del sindicato y el MINAGRI, así como la participación de estos en los activos municipales para dar seguimiento a los planteamientos de los trabajadores, son entre otras, las acciones que se realizan en función del desarrollo y crecimiento agroalimentario en la oriental provincia.