El número de accidentes de trabajo ocurridos en la provincia de Cienfuegos en los primeros seis meses del año disminuyó en comparación con igual período del 2015, al ocurrir 38 menos.
No obstante, acaecieron 28 en centros de los municipios de Palmira (5), Rodas (1) y Cienfuegos (22), lo que evidencia que aún existen vulnerabilidades que deben ser erradicadas.
En un análisis sindical sobre ese asunto, trascendió que los conductores profesionales de vehículos requieren específicamente de una atención diferenciada en cuanto a la capacitación, realización del chequeo médico en el tiempo establecido, control del régimen de trabajo y descanso, cumplimiento estricto de las vacaciones planificadas y mejoramiento del estado técnico de los medios que manejan.
Como aspecto positivo fue resaltado el establecimiento de cifras superiores en los presupuestos para garantizar la adecuada salud y seguridad laboral, la ejecución de estos (está al 87 % en ese territorio) y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Y como negativo señalaron al exceso de certificados médicos emitidos, con la consiguiente afectación a la producción, los servicios y la economía. Solamente en el sector de la Salud la cifra asciende a 4 mil 274. También son significativas las correspondientes al Grupo Azcuba, con 195; MICONS, 524; y el Ministerio de la Agricultura, mil 074.
En la valoración se insistió en la necesidad de atender con mayor prioridad a los trabajadores con invalidez parcial (127 en total), según el peritaje médico realizado, y que se mantienen aún sin garantía de empleo y, por tanto, percibiendo un bajo ingreso financiero.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Es lamentable que ocurran estos accidentes,quisiera comentar sobre un accidente que ocurrió en el municipio de matanzas,el sabado a las 11 de la noche en la calzada de Guachinango,sobre un camión grande de la compañía electrica, que venía del reparto Naranjal y se impartó a velocidad máxima contra el poste de cemento,el poste se cayó junto con el trasformador que se esplotó y una vez que hizo pedazos al poste,rompió el frente de una casa.El chofer venía tomado y su lado tenía a su hijo.Ellos estuvieron trabados durante 2 horas,hasta que pudieron sacarlo y ambos se estan recuperando en el hospital.
2yuniesky capasz pavon – 15 de Mayo del 2017 9:16:38 CDT
Este accidente que ocurrió el sabado,a mi entender eso pasó,no solo debido por la velocidad que venían,sino porque en esa calzada que es estrecha,le pusieron hace varios años doble vía,sin haber semafaro.Yo creo que ya es hora que quiten la doble vía,a no ser que tenga que ocurrir la perdida de una vida humana para que quiten la doble vía,que para mí no tiene razón de ser.