Con un espectáculo cargado de tradiciones culturales y protagonizado por aficionados universitarios se saludó, este 5 de septiembre, el segundo aniversario de constituida la universidad integrada de Guantánamo y el inicio del curso escolar 2016-2017.
La gala, a la que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, estuvo dedicada además a los 36 años de la educación superior en Guantánamo y a los 90 del Comandante en Jefe.
El Momento también fue propicio para reconocer la labor de la Casa de Altos Estudios en el desarrollo local sostenible del alto oriente cubano, así como a los centros, organismos y personalidades que han contribuido al perfeccionamiento y marcha de sus procesos formativos.
Presentes juntos a la comunidad universitaria estuvieron los medallistas olímpicos Arlen López y Erislandy Savón, y el cuerpo técnico del equipo de beisbol de Guantánamo, que lucha por incluirse entre los ocho finalistas de la Serie Nacional, quienes recibieron el reconocimiento de todos los participantes.
El 5 de septiembre del 2014 abría oficialmente sus puertas la nueva Universidad de Guantánamo, con la integración de las universidades pedagógica Raúl Gómez García y de cultura física y deportes Manuel Piti Fajardo.
La unión de estos centros respondió al acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre del 2013, que persigue unir en una sola universidad los centros que en la actualidad existen de forma independiente para la formación de profesionales en las ramas pedagógicas, de la cultura física, las ciencias sociales, humanísticas, exactas, agropecuarias y tecnológicas.