Icono del sitio Trabajadores

Por un curso escolar de más calidad

El secretario general de la Central Obrera de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte de Nacimiento, al dejar inaugurado el curso escolar 2016-2017 . Foto: Agustín Borrego
El secretario general de la Central Obrera de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte de Nacimiento, al dejar inaugurado el curso escolar 2016-2017 . Foto: Agustín Borrego

 

A desarrollar un curso de más calidad y a cumplir con todos los  indicadores pedagógicos, exhortó este lunes el secretario general de la Central Obrera de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte de Nacimiento, al dejar inaugurado el curso escolar 2016-2017 en la secundaria básica Bartolomé Masó, ubicada en el municipio capitalino de Centro Habana.

En compañía de algunos miembros del Secretariado Nacional de la CTC, el dirigente obrero resaltó que en esta institución el 80 % de su claustro está integrado por jóvenes, quienes años atrás se incorporaron al plan de formación de maestros emergentes, y  ahora deben ser merecedores de cariño y respeto por parte de los estudiantes.

En el patio de la escuela, también ante la presencia de padres y familiares de los educandos, Guilarte de Nacimiento señaló la importancia de cultivar el conocimiento, lo cual forma parte del patrimonio más elevado de los seres humanos.

Esta visita a la institución educativa, situada a pocos pasos de la CTC,  favoreció estrechar los lazos entre la escuela y la organización sindical, que a partir de este momento “apadrinará” al centro y apoyará al colectivo de trabajadores y de estudiantes.

El máximo dirigente de la CTC insistió en el orgullo que deben sentir los educandos por cursar estudios en un centro que lleva el nombre de un prócer de la Patria, y apuntó la necesidad de honrarlo con hechos.

A desarrollar un curso de más calidad y a cumplir con todos los indicadores pedagógicos, exhortó este lunes el secretario general de la Central Obrera de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido. Foto: Agustín Borrego

 

Además, resaltó la labor de los trabajadores del sector educativo, y también tuvo palabras de elogio para los obreros de la construcción, de la industria ligera y de la poligrafía  —entre otros— cuyo aporte ha sido decisivo para comenzar este nuevo período lectivo con escuelas reparadas y la entrega a tiempo de la base material de estudio y de vida.

Con el propósito de entusiasmar a los adolescentes y jóvenes la CTC aprovechó el matutino especial para realizar algunas preguntas y premió a quienes lo hicieron de manera correcta y rápida.

En nombre de los maestros intervino Bárbara Valle, de la especialidad de Biología, quien señaló la necesidad de cumplir el deber con voluntad y decoro, “siempre atentos a la dignidad personal y al servicio colectivo”.

La docente con más de 20 años en la docencia incitó a la familia a trabajar de conjunto con la escuela en la educación de los hijos, sobre todo en el desarrollo de hábitos y modos de comportamiento con el objetivo de lograr una formación integral.

De igual manera, el director de la secundaria básica, Roelkis Rodríguez Guilarte, aseveró que hoy el país inició el día con el feliz acontecimiento de la apertura de un nuevo curso escolar, con diez mil 600 instituciones en la educación general básica y una matrícula de más de un millón 700 mil alumnos.

Foto: Agustín Borrego

 

El joven educador resaltó el quehacer de su institución durante el pasado curso escolar, cuando se alcanzó más del 95 % de alumnos promovidos en los tres grados (7°, 8°, y 9°) y el hecho de que 14 estudiantes optaron por la formación en las escuelas pedagógicas, un buen resultado teniendo en cuenta la situación con la cobertura docente que se afronta.

Antes de presentar el claustro, puntualizó las prioridades, entre las cuales están el perfeccionamiento del trabajo metodológico y preventivo, así como la labor de formación vocacional y orientación profesional (FVOP).

En la actividad político- cultural no faltó la demostración de varias  manifestaciones culturales (canto, baile, poesía),  y se realizó una entrega simbólica de materiales de estudio y de trabajo (al unísono)  a una educadora y a una alumna.

Asistieron al acto autoridades educativas y del gobierno en el territorio.

Foto: Agustín Borrego
Compartir...
Salir de la versión móvil