Icono del sitio Trabajadores

Desafíos a punta de lápiz

Las 370 escuelas de la provincia de Ciego de Ávila abrirán sus puertas  este cinco de septiembre, a pesar de volver a enfrentar el sector  educacional el déficit de 663 maestros, con las mayores incidencias en el municipio cabecera, Morón y Chambas.

Tal disyuntiva fue llevada a punta de lápiz por las autoridades del territorio avileño, con vistas a garantizar el completamiento del personal docente para los más de 70 mil 600 estudiantes matriculados. 

Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación, informó que la falta de esos educadores será cubierta con alternativas aprobadas, tales como los contratos por hora, el contingente universitario, los miembros de los consejos de dirección de las escuelas, especialistas de la producción y los servicios, y el incremento de la carga docente.

Para garantizar la cobertura de maestros apremia redoblar esfuerzos en el ingreso a las escuelas pedagógicas que en la provincia se incumplen esos planes. Foto: Martínez Alejo

En reciente visita a la provincia, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, recalcó la importancia de evaluar casuísticamente la cantidad de horas/clase por educador y la composición del claustro, porque el hecho de que esté cubierta la docencia, no garantiza el cumplimiento del resto de los procesos educativos en los que no intervienen dichas alternativas.

Ciego de Ávila deberá resolver en un plazo determinado el problema por el que atraviesa hace más de una década, ya que la cantidad de 288 egresados en el curso 2015-2016, fue inferior a  la cifra de 348 maestros que abandonan el sector.

Compartir...
Salir de la versión móvil