Beijing.— La Cumbre del Grupo de los 20 (G20), bajo el liderazgo de China, quedó inaugurada este domingo dirigida a trazar pautas que guíen la debilitada economía mundial, que encara múltiples riesgos y desafíos, hacia un crecimiento saludable, reportó PL.
En el discurso de apertura del evento que se desarrolla en la ciudad oriental de Hangzhou, el presidente chino Xi Jinping expresó que la cumbre de dos días fijará el enfoque en una variedad de temas esenciales.
La economía global se enfrenta a múltiples retos y riesgos por la ralentización del crecimiento, la debilidad de la demanda, la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración del comercio y la inversión, cuando todavía se recupera de la crisis financiera internacional de hace ocho años, expuso.
Al respecto, instó a los participantes en la cumbre a coordinar sus políticas monetarias y fiscales, así como sus reformas estructurales, para estimular la economía y garantizar que ese dinamismo se mantenga a largo plazo.
China trabajará junto con todas las partes para que la Cumbre del G20 de Hangzhou recete remedios para lograr un crecimiento robusto, sostenible, equilibrado e inclusivo, dijo.
Consideró que la innovación es la clave para dar rienda suelta al potencial de crecimiento, e indicó que la nueva ronda de la revolución científica e industrial con internet como el núcleo está ganando impulso.
Según Xi, los países necesitan aprovechar la oportunidad histórica que presenta la innovación, la nueva revolución científica y tecnológica, la transformación industrial y la economía digital para incrementar el potencial de crecimiento a mediano y largo plazos de la economía mundial.
Reflexionó que erradicar la pobreza, el hambre y llevar adelante el desarrollo sostenible e inclusivo no sólo son responsabilidades morales para la comunidad internacional, sino que también liberan una inmensurable demanda efectiva.