Las heroicas acciones ocurridas el 5 de septiembre de 1957 como parte del levantamiento popular armado de la población cienfueguera contra la tiranía de Fulgencio Batista son recordadas en el aniversario 59 de aquella gesta que significó un notable apoyo para el Ejército Rebelde que combatía en la zona oriental del país, como afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El pasado jueves dirigentes juveniles y pioneros visitaron y dialogaron con combatientes y familiares de los caídos en las acciones, y fueron inauguradas obras que quedaron terminadas en diferentes municipios con motivo de la efeméride.
En los centros laborales y estudiantiles que llevan el nombre de alguno de los mártires o son identificados con la fecha histórica recibieron el viernes a combatientes y los integrantes de cada colectivo intercambiaron con ellos. De igual forma lo hicieron los miembros del destacamento Aniversario 55 de los CDR.
Anoche se efectuó una gala cultural en el teatro Tomás Terry y hoy tendrán lugar actos en los escenarios principales de los hechos: Museo Naval (antiguo Distrito Naval Central), sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (entonces Ayuntamiento) y escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre (antes colegio San Lorenzo).
Del céntrico parque José Martí, otro de los lugares marcados por las acciones de aquella jornada memorable, partirá la tradicional peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos. | Ramón Barreras Ferrán
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.