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Actuar con inteligencia en todo momento

Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Foto: Heriberto González Brito
Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Foto: Heriberto González Brito

 

Un llamado a que las estructuras del sindicato  en la base actúen con inteligencia ante determinadas  situaciones —más allá de los propios  espacios sindicales, como lo es la asamblea  de afiliados y de representantes— realizó el  secretario general del Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el  Deporte (SNTECD), Ismael Drullet Pérez, a  propósito de comenzar hoy un nuevo curso  escolar.

Comentó que a veces surgen incomprensiones  en los colectivos laborales, asociadas,  por ejemplo, a procesos evaluativos o a otras  conductas que requieren análisis, e insistió en  la necesidad de que el sindicato dialogue, participe  e incluso haga un tratamiento diferenciado  según sea el caso.

Con respecto a la preparación  de este período  lectivo, señaló que se ha  venido trabajando desde el  mes de abril, cuando tuvo  lugar el seminario nacional  y en el cual participaron  los secretarios generales de  los comités provinciales del  SNTECD, quienes de conjunto  con sus homólogos  en las diversas instancias,  han venido laborando en  el aseguramiento de los recursos,  la puntualización  de la situación constructiva  de las instalaciones, la  de la cobertura docente y  la entrega de los módulos  para los maestros, medios  indispensables para sus  quehaceres.

Enfatizó en la importancia  del diagnóstico que  desde el punto de vista  sindical se efectuó con vistas a la celebración  en diciembre del pasado año de la Primera  Conferencia Nacional del Sindicato, que ha  permitido establecer prioridades e incidir en  los planteamientos y en los acuerdos aprobados  en dicho evento, y para lo cual se ha venido  consolidando un sistema de trabajo con los  ministerios y organismos formadores (Educación,  Educación Superior y el INDER).

Nosotros tenemos provincias —dijo— con  una situación más favorable en cuanto a la cobertura  docente, eso obedece a diversas causas.  No obstante, consideró una contradicción  el hecho de que no siempre las que tienen un  contexto satisfactorio en este sentido son las  que mejor atención brindan.

Resaltó que este es un aspecto que no debe  descuidarse e instó a trabajar con urgencia,  teniendo presentes las posibilidades e iniciativas  de los territorios, dirigidas a resolver  problemas de salud, dificultades oftalmológicas  o estomatológicas, que guardan estrecha  relación con la salud y presencia física de los  educadores.

Al margen de la demanda del aumento salarial  que hoy el país —como se ha explicado  en varias ocasiones— no está en condiciones  de realizar, sí se pueden facilitar y acercar  determinados servicios, teniendo en cuenta el  horario de las instituciones educativas.

De esta manera —agregó— es posible organizar  algún tipo de ferias agropecuarias e  industriales; espacios donde todo el personal  (docente o no) pueda tener facilidades para  adquirir prendas de vestir, que ha sido otro de  los reclamos.

En cuanto a las condiciones de trabajo,  Drullet Pérez manifestó que el sindicato  debe velar y garantizar las mínimas, como  agua para beber y una iluminación adecuada;  y al abordar el tema de los maestros  rurales aseveró que hay provincias que ya  han resuelto el problema del almuerzo, pero  todavía otras presentan dificultades al respecto.

“Entonces los desafíos tienen que ver con  el fortalecimiento de nuestras estructuras  en correspondencia con las exigencias que  actualmente caracterizan los procesos sustantivos  de las instituciones, tanto educacionales  como deportivas; así como que los  más capacitados y preparados, las personas  líderes en los colectivos, asuman responsabilidades.  En la misma medida que eso ocurra  estaremos coadyuvando a la calidad y a la  eficiencia”.

Un reto permanente es la representación  de los trabajadores —señaló—, pero  también debe serlo el hecho de favorecer y  fomentar una mayor profesionalidad, en estrecho  vínculo con la superación.

“En relación con ello uno de los planteamientos  de la Primera Conferencia, precisamente,  estuvo relacionado con la posibilidad  de que los graduados de las escuelas pedagógicas  y los instructores de arte pudieran  continuar estudios superiores sin la limitante  de los exámenes de ingreso. Hoy eso es un logro  que debe acompañarse de una necesaria  comprensión por parte de los directivos y los  claustros donde ellos laboran”.

Abogó por un clima favorable para el  desempeño de los trabajadores, por impartir  buenas clases y porque se cumpla todo lo  vinculado con el proceso docente educativo,  que ahora presupone mayor flexibilidad en la  organización escolar. “En todo eso tiene que  estar presente el sindicato”, subrayó.

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