La Educación Superior Cubana se alista para recibir a unos 200 mil estudiantes, de ellos más de 50 mil de nuevo ingreso, en el curso escolar 2016-2017 a punto de abrir sus puertas el próximo lunes.
En una amplia información ofrecida a la prensa por el titular del sector, José Ramón Saborido Loidi, se conoció que en esta oportunidad se han otorgado más carreras que en los últimos cinco años, como resultado de las medidas tomadas en relación con las pruebas de ingreso, de manera particular en la modalidad del curso por encuentros.
El Ministro insistió que tal requisito —aprobar las asignaturas de Español, Matemática e Historia con 60 puntos o más— no fue eliminado, sino se trasladó para el primer año de las carreras, y ahora resulta de obligatorio cumplimiento para poder transitar a otros niveles de enseñanzas.
Dijo que para el actual período lectivo están garantizadas las principales condiciones, y aclaró que el curso no se planifica de un mes a otro, sino con la debida antelación a fin de asegurar todos los recursos.
El peso fundamental del trabajo está en la formación integral de un joven revolucionario que estará bajo la guía de un claustro altamente preparado, enfatizó el Ministro.
Asimismo, señaló que otras áreas clave de las universidades son la ciencia y la innovación tecnológica, el post grado y la actividad extensionista.
En relación con el proceso de integración que desde hace cinco años se viene llevando a cabo —con la experiencia de las provincias de Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud—, explicó que a partir de este mes comienza el traspaso al MES de las Universidades de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y de las Ciencias del Deporte Manuel Fajardo.
De igual manera, se adscriben a la Universidad de La Habana el Instituto Superior de Diseño y el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec).
En el encuentro con la prensa, René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral en ese ministerio, señaló que este año se realizaron cambios estratégicos que elevaron considerablemente el ingreso al curso por encuentros (CpE) y a la educación a distancia (EaD) con respecto a años precedentes, en particular para las carreras pedagógicas.
Manifestó que en total se otorgaron 87 mil 849 plazas, de ellas 55 mil 804 para el CpE y tres mil 670 en la EaD.
En relación con el curso diurno, señaló que aún los resultados son parciales, pues en ahora se está realizando la convocatoria especial de exámenes de ingreso.
Al margen de esto, se examinaron (en primera y segunda convocatorias) 40 mil 814 personas, de las cuales aprobaron 29 mil 176, lo que significa un 71,5 % de aprobados.
Por su parte, Manuel Valle Fasco, director de la Dirección de Formación de Profesionales, puntualizó que un total de 29 carreras realizaron de forma exitosa la defensa de nuevos planes de estudio, denominados Planes E, entre ellas 23 especialidades de Ciencias Pedagógicas, Turismo, Meteorología, Cultura Física, Gestión sociocultural para el desarrollo, Diseño Industrial y Diseño de comunicación visual.
Estos nuevos planes de estudio están diseñados por comisiones nacionales, integradas por expertos de todas las universidades y con el aval de especialistas de la producción y los servicios, en representación de los empleadores, y permitirán responder a un perfil amplio del egresado, que hará la carrera en cuatro años si es por el curso diurno, y en cinco por la modalidad de CpE.
Al referirse a los aseguramientos materiales y financieros, la viceministra Miriam Alpízar Santana, señaló que la principal novedad para el presente período lectivo es que se ha mejorado en cuanto a la infraestructura, tanto de las instalaciones como en el equipamiento, con la compra de determinados equipos de laboratorios.
Precisó que el año pasado el MES cerró con 50 millones de pesos ejecutados, y que durante el primer semestre del actual, ya se habían ejecutado 25 millones de pesos. Ello permite pensar que hoy comienza un curso con mejores condiciones, aunque afirmó que no todo está resuelto.