Un nuevo estudio sobre el impacto del ruido en las industrias de Las Tunas fue presentado al Grupo de Enfrentamiento a la Contaminación Sonora, de esta provincia del oriente cubano.
Las indagaciones tuvieron como escenarios las 18 entidades del sector en el territorio, y permitieron determinar las principales fuentes generadoras de sonidos en los procesos productivos y su incidencia, tanto en la salud de los trabajadores como en la de las poblaciones aledañas a las entidades en cuestión.
El objetivo del diagnóstico es dotar a los decisores de información que contribuya a la concepción de programas para combatir los efectos nocivos de largas exposiciones a este fenómeno por su incidencia en la calidad de vida.
En opinión de los estudiosos este es el primer paso en el camino de crear condiciones más seguras en las áreas de trabajo en fábricas dotadas de hornos eléctricos, equipos de corte y soldadura, compresores, y extractores que son identificados como los más agresivos al entorno laboral.
Los especialistas abogan por el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud instituidas en la legislación laboral vigente, lo que precisa de valoraciones constantes y de la implementación de prácticas encaminadas al empleo de silenciadores y de mantenimientos que contribuyan a la reducción de este elemento contaminante.
Aquí, las organizaciones productivas con mayor incidencia son las fábricas Estructuras Metálicas (Metunas), Muebles Ludema, confecciones textiles Melissa, Thaba, Alastor (calderas) y Acinox-Las Tunas.
La situación dictaminada supone la realización de exámenes médicos sistemáticos y dotar a los trabajadores de protección auditiva y plantar barreras acústicas que mitiguen los nocivos efectos provocados por este mal, en quienes laboran en estas unidades, proponen los investigadores, porque suman miles los afectados.
la contaminación sonora en cienfuegos, cuba, es un tema que no está en la agenda de trabajo del centro de higiene y epidemiología en esa provincia como una resolución definitiva.. recientes estudios hechos por esta institución en conjunto con el citma y el gobierno en la provincia, han arrojado altos decibeles de contaminación sonora que emite un cabaret enclavado en el centro de la ciudad llamado tropisur y que se encuentra rodeado por una comunidad que han hecho esfuerzos insuperables durante diez años para resolver el tema a través de fiscalía, partido, gobierno, direccion provincial de salud y no se consigue fruto alguno. el cphe y el citma en la provincia demostraron que el local no cumple con los requisitos
necesarios como barreras acústicas para evitar daños a la salud de los ciudadanos los cuales han quedado desamparados en este tema violando sus derechos. se han violado además leyes y normas
cubanas acerca del ruido y que el propio departamento de salud
ambiental en la provincia reconoce de las violaciones recogidas en diligencias de inspección hechas en los domicilios de los vecinos afectados y en los alrededores del local, ahora los vecinos han tenido que iniciar un proceso judicial en los tribunales en la provincia al ser insoportables los ruidos que emite dicho local. o sea que la contaminación sónica en cienfuegos no cae en manos de nadie.
una lucha para erradicar esta indisciplina social es bastante
engorrosa allí.. llama la atención que una de las actividades
generadoras de ruido en dicho local es un proyecto llamado divino que no son más que striper, espectáculo este que se ha hecho popular en la habana y que no sabíamos que eran permitidos, en fin
esperemos que algun dia estas instituciones del gobierno también
colaboren con el orden social y cumplan con su trabajo