Un importante proceso de autocontrol inicia el sistema de comercio interior en todo el país con el propósito de evaluar el cumplimiento de las llamadas políticas que conduce ese organismo y supervisar planes de medidas puestas en práctica desde el último control ministerial hace un año.
Según se conoció este jueves en videoconferencia con la participación de las principales autoridades nacionales y territoriales de ese sector, en lo fundamental se analizará la efectividad de las acciones para eliminar deficiencias detectadas en controles anteriores desarrollados por la Contraloría General de la República y otros organismos.
Según trascendió, serán evaluadas las nuevas formas de gestión no estatal que ejecuta el Ministerio de Comercio Interior, los sistemas de alojamiento y otros programas fundamentales, entre ellos la respuesta del organismo a las dietas médicas en manos de la población, a los programas de ahorro energético, y la venta de materiales de la construcción.
Asimismo, durante un mes se analizará el perfeccionamiento organizativo del propio ministerio y se precisó que la muestra abarcará todos los niveles, es decir, desde las oficinas centrales hasta unidades de base. Se puntualizó también que se realizarán visitas sorpresivas a distintos lugares a fin de apreciar sin previo aviso las distintas tareas a cumplir en los centros.
Ciertamente, el autocontrol que desde hoy se efectúa, tiene el gran compromiso de hacer valer la eficacia de las políticas gubernamentales probadas para el sector, a la vez que deberá influir positivamente en la eliminación de numerosas violaciones que tienen lugar en los distintos eslabones de una gran cadena de suministros y comercialización.
Para la población —la más afectada por las insuficiencias del sistema de comercio interior— la significación del autocontrol será directamente proporcional a la disminución de la desprotección que sufre en numerosas unidades, con el cumplimiento exacto de los horarios de apertura y cierre de centros comerciales, con la eliminación de los faltantes, el robo y otros delitos existentes.
Las comisiones estarán acompañadas por funcionarios del Ministerio del Interior, de la Reserva Estatal, Finanzas y Precios, Economía y Planificación y otros.