La Habana, 30 ago (PL) Con lluvias fuertes y localmente intensas en las últimas horas sobre el occidente de Cuba, la novena depresión puede convertirse en tormenta tropical, informa hoy el Instituto de Meteorología (Insmet).
Esta depresión tropical número nueve muestra ahora una mejor organización en sus áreas de nublados y lluvias; y continúa su movimiento sobre el golfo de México.
En la provincia Mayabeque, al occidente de la isla, se reportaron inundaciones costeras por el incremento del nivel del mar debido a la persistencia del viento del sur en combinación con las precipitaciones intensas que en las últimas 24 horas han totalizado 215 mm.
A las 12 de este mediodía, el centro de la depresión se estimó en 24.0 grados de latitud norte y los 87.3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 510 kilómetros al oeste de La Habana y a 330 km al noroeste del cabo San Antonio.
Según el informe del Insmet, la depresión se mantiene con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (kph) y se desplaza al oestenoroeste a razón de 11 kph, con una presión mínima central de 1004 hectoPascal.
Durante las próximas 12 horas se prevé que incline su trayectoria al norte con similar velocidad de traslación, pudiendo convertirse en una tormenta tropical durante el resto del día de hoy.
Independientemente del desarrollo que tenga este sistema, por su amplia circulación, todavía mantendrá su influencia sobre el occidente y el centro de Cuba, con chubascos y lluvias fuertes y localmente intensas en zonas de la región occidental.
El Insmet emitirá el próximo aviso sobre este sistema a las seis de la tarde de hoy.