Icono del sitio Trabajadores

Un tinajón se llena de pelota

Alexander Ayala, uno de los líderes indiscutibles de Camagüey en el inicio de esta temporada.
Alexander Ayala, uno de los líderes indiscutibles de Camagüey en el inicio de esta temporada.

 

El primer tercio de la 56 Nacional de Béisbol fue vencido por la cobertura olímpica, poca asistencia de público a los estadios y un equipo “relámpago” dado su resultado inesperado: Camagüey. Sin demeritar lo que vienen haciendo Matanzas y Villa Clara, la tierra de los tinajones parece haberse llenado de pelota y ha ganado titulares, aunque el reto será mantenerse así hasta el final.

La tropa agramontina, dirigida ahora por Orlando González, es conocida con el sobrenombre de los Toros y nunca ha conquistado un título nacional como Camagüey. Sí lo hicieron como Ganaderos en la XV Serie (1975-1976) y en total suman siete podios, incluidas las platas de la XXIV y la XXX ediciones como mejores actuaciones.

Desde hace 13 años vienen de mal en peor en cuanto a puestos finales y rendimiento colectivo. Solo en el 2006 lograron avanzar a la postemporada con un octavo lugar, mientras hace par de campañas tocaron fondo al terminar últimos en la tabla de posición.

¿Renacen ahora por obra de magia? ¿Se logró trabajar con tiempo una generación con mucho talento? ¿Podrán estabilizar este buen arranque (11V-5 D hasta este domingo) cuando el rigor de la competencia suba? ¿Quiénes son los protagonistas de este elenco?

Para que se tenga una idea de lo hecho hasta el momento por este equipo, ya suman tantas victorias como todas las alcanzadas en la pasada serie (11), mientras no han cedido en ningún enfrentamiento particular y dominaron a cinco escuadras con que históricamente tenían balance negativo: Las Tunas, Guantánamo, Ciego de Ávila, Industriales y Santiago de Cuba, esta última por barrida.

En cuanto a los parámetros que reportan triunfos los números ilustran mucho: segundos en bateo y anotadas (337 average y 103), primeros en dobles (33) y bases robadas (17); quintos en defensa con un excelente 983 y tan solo 10 pifias. El pitcheo impresiona con 3,71 promedio de carreras limpias y ser los segundos ponchadores del certamen con 77.

Por supuesto, los responsables de esto tienen nombres. Leonel Segura (28 hits y 538 AVE), el veterano Alexander Ayala (386 AVE y 16 empujadas), Héctor Hernández (373 AVE, 19 anotadas, 6 dobles y 10 bases robadas), Jorge Cardosa (323 AVE y 15 remolques) y el receptor Yendry Téllez (358 AVE y 10 impulsadas), por solo mencionar cinco puntales de la alineación.

Sobre el box, Yariel Rodríguez está invicto con cuatro sonrisas, Carlos Alfredo Pérez archiva dos éxitos sin reveses, mientras Frank Madán ha salvado tres juegos y José Ramón Rodríguez se ha anotado dos triunfos en rol de relevo.

Todo este desempeño es fruto de un trabajo en el que priman los deseos de volver a llenar las gradas del estadio Cándido González y clasificar entre los seis punteros que accederán a la segunda fase. Sin embargo, nada ejercerá más presión sobre los camagüeyanos que su propia historia. Si han dejado atrás, de una vez y por todas, pensar en lo individual por encima de lo colectivo, mucho dolor de cabeza sembrarán en sus rivales durante los dos tercios restantes.

Como en todo certamen, las sorpresas siempre están. Y nadie, ni en su más sano juicio, daría a esta formación entre las candidatas a avanzar y mucho menos al podio. La preparación física y psicológica de los jugadores, así como la disciplina táctica que pueda sostener el colectivo de dirección serán claves en cualquier sueño agramontino. Este comentario puede ser prematuro, pero bien lo merece una provincia desesperada hace mucho tiempo porque sus tinajones se llenaran de pelotas.

Y aunque las líneas se las ganó hoy Camagüey, no quería tampoco dejar de mencionar el buen paso de Holguín, capaz de hilvanar una cadena de nueve triunfos en líneas, basada en una mayor madurez de su ofensiva y un pitcheo joven, pero desafiante y guerrero. El estilo de su mentor Noelvis González es muy parecido al de Víctor Mesa en cuanto a sacarle el mejor rendimiento a cada pieza, lo cual siempre agradece la afición y el espectáculo.

Restan temas para debatir y el espacio no alcanza. El mal comienzo de Industriales, Pinar del Río y Santiago de Cuba o la poca producción de jonrones en la Serie tocan a la puerta. Sobre ellos volveremos la próxima semana.

Resultados del domingo: SSP-PRI 4-3, MTZ-LTU 15-0; IJV-VCL 12-1; CAV-GRA 3-2; IND-GTM 6-7. El resto fueron sellados.

Compartir...
Salir de la versión móvil