Más de cien especialidades en enseñanza técnica

Más de cien especialidades en enseñanza técnica

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Instituto Politécnico 5 de Septiembre en Cienfuegos apegado a las necesidades locales. Foto: Agustín Borrego
Instituto Politécnico 5 de Septiembre en Cienfuegos apegado a las necesidades locales. Foto: Agustín Borrego

 

La formación  de obreros calificados para el sector de la pesca es una demanda de los poblados costeros que se hará realidad en este período lectivo en la localidad de La Coloma, en Pinar del Río, según explicó a Trabajadores Eugenio González Pérez, director de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) del Ministerio de Educación (MINED), a pocos días del comienzo del curso escolar 2016-2017.

Dicha opción contará con dos programas diferentes, pues se ha concebido para los jóvenes que culminan el 9no. grado, como continuidad de estudios, y también para los trabajadores de la pesca que poseen una preparación empírica.

Entre las perspectivas de la enseñanza, el directivo señaló que actualmente se revisan las condiciones y posibilidades a fin de abrir también dos nuevas especialidades de obrero calificado: una dirigida a la rama de la química (goma, vidrio y cartón), y otra para la bioquímica con 12 grado vencido. Esta última especialmente para el municipio de Sagua la Grande, en Villa Clara.

Significó que el principal encargo de la ETP —reafirmado en el VII Congreso del Partido— es formar la fuerza de trabajo de nivel medio superior para asegurar el desarrollo socioeconómico del país.

Cursos de verano… también para capacitar

Como es conocido, la ETP labora muy estrechamente con los organismos de la producción y los servicios y, además, cuenta con la colaboración de los centros de capacitación de las entidades a partir de sus propios intereses.

A propósito de ello durante estos meses de verano se impartieron 193 modalidades de cursos cortos en todo el país, los cuales permitieron capacitar a alrededor de 6 mil personas, fundamentalmente a jóvenes del sector cuentapropista.

El director nacional de la enseñanza explicó que los cursos tuvieron mucha aceptación, sobre todo los de la esfera de los servicios y de las nuevas tecnologías, donde las matrículas fueron más altas.

Comentó también la experiencia conjunta del MINED y el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), pues en octubre próximo se realizarán los primeros exámenes de suficiencia. Es decir, quienes se desempeñen en el sector no estatal de la economía tendrán la oportunidad de evaluarse por un tribunal —con representantes de ambos organismos— que determinará habilidades y certificará las condiciones de aquellos que se presenten.

Elogió dicha práctica y resaltó la importancia de que otras entidades hagan lo mismo en aras de preparar a quienes lo necesiten. Asimismo —dijo— que por indicaciones de la dirección del país la ETP ofrece a los trabajadores la posibilidad de matricular en los cursos de técnico de nivel medio o de obrero calificado.

“Estratégicos e imprescindibles” son los nexos con los organismos de la producción y los servicios, señaló Eugenio González Pérez, director de la Enseñanza Técnica y Profesional. Foto: Agustín Borrego
“Estratégicos e imprescindibles” son los nexos con los organismos de la producción y los servicios, señaló Eugenio González Pérez, director de la Enseñanza Técnica y Profesional. Foto: Agustín Borrego

 

Calidad del egresado, una labor de seguimiento

Como algo significativo, el directivo mencionó la investigación que se llevó a cabo a mediados del curso pasado con el objetivo de evaluar la calidad de los graduados de esta enseñanza en el período entre uno y tres años y que en la actualidad laboran en los centros de la producción y los servicios, para sobre esa base revisar los planes y programas de estudio.

Esta actividad recae en las comisiones de especialistas que funcionan a nivel nacional y provincial, que igualmente tienen la tarea de revisar la base material de estudio y la bibliografía, teniendo en cuenta el perfil del egresado que se requiere.

Puso como ejemplo la Unión Eléctrica Nacional que solicitó graduar un técnico de nivel medio con conocimientos de protección, al margen de otros relacionados con generación y distribución eléctricas. Por tanto —argumentó— ya se trabajó en este tipo de especialización y se incluyeron determinados contenidos.

Como otro de los pasos favorables dados en la ETP, refirió que en los últimos cuatro años se han editado más de 274 libros de textos para las diferentes especialidades y se imprimieron los planes y programas de estudio, que durante mucho tiempo solo estuvieron en soporte digital.

En cuanto al vínculo con el sector no estatal de la economía, evaluó de satisfactorias las relaciones de trabajo y apuntó que existe un reglamento de enseñanza práctica (Resolución ministerial número 254 del MINED), que deja establecido cómo hacer un convenio con un cuentapropista o una cooperativa no agropecuaria.

 Aulas anexas: aliadas indispensables

Calificó de “estratégicos e imprescindibles” los nexos con los organismosde la producción y los servicios, sin los cuales no pudiera existir la Educación Técnica y Profesional; no solo por la ayuda que brindan en cuanto a la base material de estudio, sino por los especialistas que están a disposición de los alumnos en los institutos y en las aulas anexas donde los muchachos tienen la posibilidad de realizar actividades prácticas.

En este curso escolar se ha previsto que funcionen alrededor de 3 mil 700 aulas anexas, de estas 314 se encuentran en el sector no estatal de la economía, sobre todo en los servicios. “Nuestros estudiantes deben llegar allí con algunas habilidades formadas porque no pueden convertirse en estorbos. Un tornero debe cumplir un plan de producción y, por lo tanto, el educando tiene que incentivar la producción, no entorpecerla”, enfatizó.

Entre los ministerios más destacados en este sentido mencionó Comercio Interior, Construcción, Agricultura, y Transporte, así como AzCuba, donde el pasado curso se crearon pelotones escuelas con las combinadas Key y los tractores Ikto, nuevas tecnologías que han ido asumiendo para la zafra y que no la tienen que poner a disposición de los politécnicos, sino se abren turnos de trabajo especialmente para los alumnos.

“Estamos tratando de estimular en los organismos las producciones cooperadas —señaló Eugenio—, que nos tengan en cuenta en el diseño de sus planes de la economía. Eso es una aspiración no resuelta. Es importante que los estudiantes aprendan a hacer y ayuden al desarrollo económico de los territorios”.

Una muestra de ello lo es el politécnico industrial General Milanés, de la provincia de Granma, que tiene en sus talleres más de 32 tornos y ha creado una cifra significativa de balanzas para el sector del comercio en la localidad.

“Por otra parte, el 5 de Septiembre de Cienfuegos estableció tres líneas de producción, con el apoyo de los estudiantes, destinados a fabricar cajas para la elaboración de miel; y el curso pasado tuvo un aporte a la economía de más de 144 mil dólares por concepto de ahorro. Y así te puedo hablar de Tranquilino Sandalio, en Pinar del Río, con la producción de tabaco y la formación de torcedores”.

Algunos datos preliminares de la ETP para el presente curso:

– Más de 100 especialidades.

– Centros politécnicos: 486.

– Escuelas de oficios: 51.

– Matrícula general: sobre los 160 mil estudiantes en las diferentes modalidades, de ellos 18 mil 900 en el curso para trabajadores; más de 130 mil en el regular diurno y 11 mil en las escuelas de oficios.

– Alrededor del 60 % de los egresados de 9no. grado en el pasado curso ingresarán a la ETP. De estos más de la mitad, sobre todo en la zona oriental del país, lo hacen en la modalidad de obrero calificado.

– Cobertura: 22 mil profesores, de ellos más de 3 mil 500 especialistas de la producción y los servicios impartirán docencia.

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Un comentario en Más de cien especialidades en enseñanza técnica

  1. Todas esas posibilidades de los cubanos son excelentes. Ojalá todos los pueblos pobres del mundo, tuvieran acceso a las escuelas de su país. Por suerte para los cubanos, nuestros niños y adolescentes no tienen que trabajar como esclavos para poder subsistir. Pero les escribo además, porque tengo interés en saber acerca de los cursos cortos que luego gradúan al estudiante con nivel superior por los resultados de su preparación. Si no me equivoco, eso se comentó brevemente en el acto de inicio de curso escolar, pero varias personas con las que he hablado, lo han averiguado y nadie les ha sabido responder. No se sabe ¿Cuáles son esos cursos cortos? ¿a dónde hay que ir? ¿Qué documentos hay que presentar? ¿Qué nivel mínimo se exige? ¿Qué edad se requiere?
    Les pido por favor, aclaren sobre eso. Una parte de la población, jóvenes de mi familia y yo necesitamos saber. Si estamos equivocados nos aclaran también. Gracias.

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