El más reciente estímulo recibido por el Hotel Cadillac es la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), en reconocimiento a los resultados integrales obtenidos durante el 2015.
“La bandera llega a nuestro centro por segundo año consecutivo”, dice con entusiasmo Kirenia Jardines Palacio, secretaria general de la sección sindical, y comenta que lo dedican al cumpleaños 90 de Fidel y al aniversario 21 del sindicato del sector, que celebran este 28 de octubre.
Kirenia asegura que es propósito irrenunciable del colectivo mantener en alto y con dignidad el estandarte, sustentado en la elevación constante la calidad y la eficiencia en los servicios para mantener la satisfacción de los clientes y apoyar los acuerdos y resoluciones del VII Congreso del Partido.
Esta instalación que ostenta la categoría Tres Estrellas, pertenece a la cadena Islazul y está ubicada en el mismísimo centro histórico de la ciudad de Las Tunas, es la única de su tipo en la provincia dedicada al turismo de ciudad, pero el mérito lo obtiene en fraternal lid con los cuatro mil colectivos laborales del ramo en el país.
“Esa realidad distingue el mérito”, abunda Pedro Espinosa Soto, miembro del secretariado nacional del SNTHT, quien hizo entrega del estandarte, felicitó a los homenajeados y les recordó el promisorio futuro de la industria sin humo en este territorio oriental, dotado de vastas bellezas naturales vírgenes, que lo ubican entre los elegidos en la cartera de negocios del país.
Otros valores
“Esta edificación posee un alto valor urbanístico y arquitectónico desarrollado a partir del siglo XX, en cuya estructura son perceptibles de manera diáfana las corrientes propias de los años 50 en Cuba con una volumetría simple, determinada por balcones, corredores y una gran pureza formal que combina líneas rectas y curvas”, observa José Ramón Campaña, historiador del Turismo en Las Tunas.
Y su reconstrucción se respetó los valores arquitectónicos del estilo naval de los años 50 del pasado siglo, razón que la hizo merecedora del Premio del Consejo Nacional de Patrimonio (2009).
También atesora otros reconocimientos, entre los que se distinguen, el del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2011) por haberse declarado libre del uso de gases de efecto invernadero; y, en ese mismo año, fue Premio del V Salón de Arquitectura Cubana.
“El desempeño de los trabajadores es integral”, confirma José Daniel Sardina, director del hotel, quien elogia los aportes sostenidos a programas priorizados de la Salud Pública con la entrega de parte del dinero recibido por concepto de propinas, y otros saludos del Ministerio del Turismo por los resultados económicos de la gestión y la calidad reconocida en la prestación de los servicios a los clientes, tanto a los huéspedes como de quienes visitan la instalación de forma informal.
Pero de todos esos premios, también les satisface muchísimo las referencias y observaciones contenidas en revistas que promueven el turismo internacional en España, República Dominicana y Puerto Rico.
“Aquí tuvimos hospedados a híper críticos que de forma incógnita estudian las prestaciones y del examen vino la Medalla de Oro TOP CHOICE, que nos ubica entre las instalaciones líderes de la Calidad para el Turismo Asiático”, refiere Sardina.
Razones para confiar
Ese desempeño sustenta la confianza expresada por Pedro Espinosa Soto, en torno a que este colectivo será un fiel aliado al propósito del sector de aportar a la economía nacional unos 25 millones de pesos por encima del plan y bajar los costos por peso en el orden de los 0,44 centavos.
Espinosa Soto abunda que en Las Tunas hay tres establecimientos que merecieron la condición Eficientes Nacionales: Campismo Guayabal, sala de fiesta Luanda y el ranchón La Rotonda, reflejo de las potencialidades humanas de los trabajadores del sector en este territorio oriental.