La Paz.—Dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) enfrentan el proceso judicial en Bolivia por el secuestro, torturas y asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, quien fue a convencerlos para acceder al diálogo propuesto por el Gobierno, reseñó PL.
La comisión de fiscales que investiga el brutal crimen instruyó causa a los principales directivos de Fencomin, entre ellos a su presidente Carlos Mamani, aprehendido la víspera en La Paz.
También presentó imputación contra otras personas, entre ellos Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori, identificados plenamente como los actores materiales e intelectuales del asesinato, según confirmó el fiscal departamental, Edwin Blanco.
Los detenidos son culpados por secuestrar al Viceministro y conducirlo a la comunidad de Belén en el cerro Pucara, donde le propinaron severos golpes que provocaron el derrame cerebral y torácico de Illanes.
Mamani es acusado por la autoría de estos hechos y por robo agravado, organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita de armas, y atentados contra miembros de organismos de la seguridad del Estado; mientras que Castro y Pinto fueron inculpados por complicidad.
Fencomin exigía energía gratis para sus explotaciones al margen de la preservación medioambiental, rechazaba el derecho de sindicalización de sus trabajadores y demandaba autoridad para suscribir contratos con capitalistas foráneos y con transnacionales.