Para nadie es un secreto que el desarrollo industrial en Cuba pasa necesariamente por tomar en cuenta una estrategia que posibilite una mejor explotación de las capacidades y el uso eficiente de la tecnología.
A través de la política para la restructuración y redimensionamiento del plantel industrial, implementada tras la creación del Ministerio de Industrias (MINDUS), en febrero de 2012, comenzaron los pasos iniciales que contribuirán a la consecución de tal empeño como respuesta a los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
A tal efecto quedaron fusionadas en ese organismo estatal las actividades correspondientes a las ramas sideromecánica, ligera, química y electrónica, las cuales constituyen hoy Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, luego de un procedimiento que involucró a casi 88 mil trabajadores y directivos.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Leonardo Pino Villegas, director de redimensionamiento y perfeccionamiento industrial del MINDUS, apuntó que como parte de las acciones previstas concluyó el diagnóstico a 46 actividades identificadas que tienen una significativa relevancia para el aseguramiento de las producciones de la economía nacional.
Agregó que el estudio recogió unas mil 500 propuestas, las cuales fueron conciliadas con el grupo de trabajo temporal para ese fin, que elaboró un informe final de cada actividad industrial.
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información, las universidades y los centros de investigación y desarrollo participan en la conformación final del proyecto de la Política de Redimensionamiento Industrial, señaló Pino. Actualmente el proceso está en la etapa de presentación de las proposiciones, basadas en criterios técnicos.
Lograr la concentración racional de capacidades fabriles dispersas y afianzar el empleo eficaz de instalaciones y el equipamiento en desuso, son pilares esenciales del redimensionamiento del plantel industrial que a su vez deberá tener presente los proyectos de inversiones para las actividades de mantenimiento constructivo y tecnológico y la modernización de los medios de producción.