Participantes en la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en septiembre de 1995 en Beijing rememoraron este jueves la activa presencia de Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), durante un encuentro efectuado en la sede de esa organización, como parte de la actividades por el aniversario 56 de su fundación y dedicada al 90 cumpleaños del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.
Desde aquel foro y al frente de la delegación de la Isla, la Heroína de la República de Cuba, fallecida en junio de 2007, denunció la situación de las mujeres en el mundo, la privación de sus derechos y la discriminación que pesa sobre ellas en muchos países y expuso las experiencias en la nación caribeña acerca de los avances logrados en materia de educación, salud e incorporación plena a la sociedad a partir del proyecto social iniciado en 1959.
A través de testimonios y anécdotas fueron evocados momentos de la histórica cita a la que Josefa Bracero asistió como integrante de la comitiva. Para mi fue una enorme sorpresa asistir a ese evento que resultó inolvidable y en el que pudimos apreciar que la profundidad de los criterios expresados por Vilma despertaron interés y admiración en el auditorio.
María Isabel Acevedo calificó de extraordinario el trabajo de la delegación cubana como resultado de la preparación recibida antes del cónclave lo cual permitió debatir con argumentos sobre diversos temas allí abordados.
Al decir de Mayra Lavigne, “de Vilma aprendí el humanismo y la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas”, mientras que Olga Rosa Gómez se refirió a la procedencia heterogénea de la delegación cubana como expresión del desarrollo integral alcanzado en una sociedad socialista.
Las intervenciones coincidieron en señalar que la Conferencia devino momento de reflexión y análisis y recordaron palabras de Vilma allí al denunciar el abuso sexual infantil, las drogas, el comercio de órganos vitales, la pobreza, el trabajo infantil, el analfabetismo y otros males que aún persisten a escala internacional.
Myrta Kaular, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, expresó su admiración por los relatos de quienes participaron en aquella cita, lo cual es de gran valor porque es un momento de mirar hacia el futuro desde el pasado.
Tras ponderar el prestigio de Cuba en foros internacionales como de ejemplo de cuánto se puede hacer en materia de igualdad de género, subrayó que Vilma es una mujer líder que constituye un ejemplo para otras mujeres.
Myrta entregó a Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, un disco compacto que contiene la intervención de Vilma ante la Conferencia efectuada en la capital china.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.